InicioECONOMÍAEl Gobierno tramita 11 proyectos eólicos por 1.100 MW que afectan a...

El Gobierno tramita 11 proyectos eólicos por 1.100 MW que afectan a Alcoa Cervo y la Xunta tiene sobre la mesa otros 20

Publicada el


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha informado al comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) de que «hay 1.100 MW que están ya tramitados al ministerio», correspondientes a 11 proyectos eólicos, mientras que la Xunta tiene sobre la mesa otras 20 iniciativas.

En el caso de los proyectos de tramitación estatal, un total de 11, seis tienen hito en enero, esto es: esa es la fecha en la que tendrían que contar con declaración de impacto ambiental (favorable o desfavorable), puesto que, en caso contrario, perderían derecho de acceso y conexión.

Por su parte, la veintena de proyectos que estudia la Xunta tienen su hito el próximo 24 de enero. Por eso, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha pedido a Conde una nueva reunión a partir del día 25, para ver cuáles se aprueban y poder entrevistarse también con el presidente gallego, Alfonso Rueda.

Según los cálculos a que se ha referido Zan, los 1.100 MW que dependen del Ejecutivo central «ya llegan a cubrir un 40%» del consumo anual de Alcoa.

«El resto de lo que se está tramitando más otras PPA que nos vino a decir (Conde) que se podrían firmar a posteriori porque iba a haber muchos MW en el mercado podrían llegar a rondar por encima del 70% con tranquilidad», ha apuntado.

Esto, según ha valorado el presidente del comité, «es positivo si se llegan a cumplir las expectativas».

Por otro lado, sobre las negociaciones con la multinacional para actualizar el acuerdo por el que se paralizó la producción en A Mariña, ha pedido «confianza» a la plantilla y ha recordado que las conversaciones se centran en la viabilidad de la factoría y «las garantías laborales que puedan tener los trabajadores de las dos plantas».

«Estamos intentando llegar a lo máximo posible», ha remarcado, sin poder entrar en el detalle de una negociación que probablemente se retomará el lunes.

LA XUNTA

Por su parte, Conde, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha indicado que trasladó su apoyo a los trabajadores en estas negociaciones.

Sobre las necesidades de la fábrica, ha insistido en que es preciso un precio eléctrico competitivo y por eso la Xunta «sigue trabajando para que a través de las diferentes renovables pueda haber ese precio».

Al mismo tiempo, ha interpelado al Gobierno central para que adopte «medidas y modificaciones» dentro del estatuto de electrointensivos, con la vista puesta en que Alcoa «pueda competir en igualdad de condiciones con otros países».

Al respecto, ha incidido en que Europa «está permitiendo a través de las diferentes subastas y con el estatuto que haya garantía de precio eléctrico competitivo».

Por último, en cuanto a las inversiones comprometidas, ha constatado que la empresa «tiene que cumplir» y la ha instado a aprovechar la «oportunidad» de los fondos europeos con la presentación de proyectos a través del ‘PERTE’ de descarbonización.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...