InicioECONOMÍAEl Gobierno reivindica el corredor de hidrógeno verde y subraya que busca...

El Gobierno reivindica el corredor de hidrógeno verde y subraya que busca lograr que en 2026 sea más barato que el azul

Publicada el


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reivindicado el proyecto de corredor de hidrógeno verde y subrayado que lo que busca es lograr que en 2026 este sea más barato que el azul.

El proyecto deja fuera a Galicia, motivo por el cual el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, insistió este martes en pedir al Gobierno central que no deje a comunidad como una «isla energética» y la incluya en el corredor del hidrógeno que conecta España con Portugal y el resto de Europa.

En un acto este miércoles, la vicepresidenta tercera ha puesto en valor el papel de España en la transición energética en la Unión Europea (UE), así como el potencial del país en lo que se refiere a la producción de hidrógeno verde.

Ribera ha intervenido este miércoles en la XIII edición del foro ‘Spain Investors Day’, considerado como uno de los principales eventos financieros del país y en el que participan 47 empresas cotizadas, entre ellas, el 80% de las firmas que integran el Ibex 35.

Así, la ministra ha aprovechado este espacio para destacar el papel de España en el impulso de la transición energética en Europa, así como su liderazgo en lo referente a la reforma del mercado eléctrico con una propuesta que remitirá a la Comisión Europea para su evaluación.

En su intervención también ha destacado que hasta 2030 en España se invertirán en torno a 8.900 millones de euros para impulsar la producción de hidrógeno verde, al tiempo que ha puesto en valor que el país representa el 20% de los nuevos proyectos relacionados con esta tecnología a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos, que concentra el 51%.

Asimismo, ha resaltado el corredor de hidrógeno verde H2Med, un proyecto impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia y que incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia).

Sobre ello, Ribera ha ahondado en que el objetivo de España es lograr que en 2026 el hidrógeno verde sea más barato que el hidrógeno azul, como se denomina al de bajas emisiones.

Además, la titular de Transición Ecológica también ha puesto en valor las medidas del Gobierno de España para paliar la elevada volatilidad del precio del gas natural y su impacto en el precio de la electricidad, como por ejemplo, el mecanismo ibérico.

Sobre esa medida, la intención del Ejecutivo es extender su vigencia hasta finales de 2024, algo para lo que será necesario negociar con Bruselas.

La intervención de Ribera en este foro fue introducida por el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Los asociados estratégicos que hacen posible el foro ‘Spain Investors Day’ son BNP Paribas y BNP Paribas Exane, además, cuenta con el patrocinio de Deloitte, Endesa, Cecabank, Prisa, AON y BME.

También apoyan el encuentro Linklaters y Equipo Económico, así como las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO y Cofides.

últimas noticias

La inflación industrial gallega registra una caída del 8,4% en marzo por el precio de la energía

Los precios industriales disminuyeron en Galicia un 8,4% en marzo, respecto al mismo mes...

Un coche se sale de la vía en A Pobra (A Coruña) e impacta contra el cierre metálico de una vivienda

Un turismo se ha salido de la vía y ha impactado contra el cierre...

Retenciones en la AP-9 a su paso por Vigo tras registrarse un accidente entre dos camiones

Un accidente entre dos camiones en la autopista AP-9 a su paso por Vigo...

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

MÁS NOTICIAS

La inflación industrial gallega registra una caída del 8,4% en marzo por el precio de la energía

Los precios industriales disminuyeron en Galicia un 8,4% en marzo, respecto al mismo mes...

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...