InicioECONOMÍAEl número de usuarios de transporte urbano en Galicia crece un 12,2%...

El número de usuarios de transporte urbano en Galicia crece un 12,2% en noviembre, por debajo de la media nacional

Publicada el


El número de viajeros transportados en autobús urbano en Galicia superó los 4,85 millones durante el mes de noviembre, lo que supone un crecimiento del 12,2% en comparación con el undécimo mes de 2021, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, Galicia se situó entre las comunidades españolas donde menos ha subido el número de usuarios de buses urbanos, solo por delante de Aragón (+7,6%). De media, en España esta cifra subió un 15,3%, hasta 146,8 millones de personas.

En lo que va de año, los viajeros en este tipo de transporte público subieron en la Comunidad gallega un 19,3%, mientras que en el total del país este ascenso fue del 24,2%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, más de 423,9 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de noviembre, un 17,7% más que en el mismo mes del año 2021, siempre según datos hechos públicos este miércoles por el INE.

El transporte urbano aumentó un 16,6% en tasa anual y el interurbano un 22,5%. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 26,7% registrado en el transporte aéreo y de casi el 72% del ferrocarril de media distancia.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de noviembre respecto a octubre fue del -1,2%. Este descenso es inferior al registrado en tasa intermensual en los últimos años. Así el pasado año se registró un incremento del 1,6% frente a los descensos más acusados de los años anteriores: -6,7% en 2020, -8,8% en 2019 y -6,4% en 2018.

Los datos del INE muestran que el transporte urbano fue utilizado por más de 256 millones de viajeros en noviembre, un 16,6% más que en el mismo mes del año 2021.

El transporte por metro aumentó un 18,5% en tasa anual. El metro de Palma presentó el mayor incremento, del 46,2%, y el de Bilbao el menor, del 11,9%. Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró en Palma (24,0%), y la menor en Sevilla (8,4%).

El transporte urbano por autobús aumentó un 15,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2021.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se dieron en Comunitat Valenciana (22,4%), Extremadura (21%) y Canarias (20,9%). Por su parte, Aragón (7,6%), Galicia (12,2%) y País Vasco(12,8%) registraron los menores incrementos.

Por otro lado más de 120,8 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al mismo mes de 2021.

Por tipo de transporte, el aéreo creció un 26,7%, por ferrocarril un 25%, por autobús un 20,4% y el marítimo un 6,4%.

Cercanías sube un 18,4% en el transporte por autobús y un 23,1% en el transporte por ferrocarril. La media distancia creció un 24,1% en el transporte por autobús y un 71,7% en el ferroviario.

Por último, la larga distancia aumentó un 50,1% en el transporte por autobús y un 12,9% en el ferrocarril. Dentro de este último, la Alta Velocidad creció un 15,1%.

TRANSPORTE ESPECIAL

En lo referido al transporte especial y discrecional los datos del instituto estadístico muestran como más de 47,1 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en noviembre, lo que supone un incremento del 11,8% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial subió un 0,9% y supera los 33,5 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar bajó un 1,8%, y el laboral aumentó un 11,8%.

Por su parte, el transporte discrecional creció un 52,3% respecto al mismo mes del año 2021, con más de 13,6 millones de viajeros.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Las sesiones grupales de orientación laboral con empresas dejan una inserción del 55% a los seis meses

El Gobierno gallego ha analizado este lunes un informe sobre la puesta en marcha...

La venta de coches nuevos sigue disparada en octubre en Galicia y acumula un repunte del 20% en 2026 por electrificados

Las ventas de coches nuevos alcanzaron las 3.406 matriculaciones en octubre en Galicia, un...

Amancio Ortega ingresará 3.234 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.617 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...