InicioECONOMÍAStellantis Vigo y sindicatos comienzan a negociar la reestructuración del empleo en...

Stellantis Vigo y sindicatos comienzan a negociar la reestructuración del empleo en la factoría de Balaídos

Publicada el


Stellantis Vigo ha comenzado a negociar con los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), así como un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), debido a la crisis de microchips y las dificultades logísticas que la compañía atraviesa para movilizar los vehículos fabricados en la factoría de Balaídos.

Así lo han asegurado este lunes a Europa Press fuentes sindicales pertenecientes al comité de empresa. Durante la reunión, que comenzó a las 12,30 horas y tuvo una duración de una hora y cuarto, se ha constituido la comisión negociadora, constituida por 10 integrantes por cada parte; también se ha establecido el calendario de negociación; y la empresa ha facilitado a los sindicatos la memoria justificativa.

Las mismas fuentes aseguran que el ERTE afectará a 5.037 trabajadores durante 90 jornadas hasta el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, los ERE afectarán de forma potencial al mismo número de trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque unas 100 personas pueden acogerse a esta medida de forma voluntaria.

Asimismo, habrá reuniones la próxima semana, la primera de ellas entre el lunes y el martes, también el jueves, 12 de enero, y el encuentro que dará el visto bueno a las medidas será previsiblemente el jueves, 19 de enero.

La decisión de la multinacional la conocieron los sindicatos durante la reunión que el comité de empresa mantuvo el pasado 19 de diciembre, medida que ahora tildan de «traumática».

«Un ERTE es una medida traumática. Es una medida que nos está acompañando desde la última década. No entendemos como en agosto de 2023 solo nos han confirmado dos semanas de vacaciones porque igual necesitan producir más vehículos, y eso solo sucede cuando hay alta actividad. Es incongruente que se confirme con esta situación un ERTE. No lo compartimos, y más teniendo en cuenta las ayudas que Stellantis recibe de las administraciones y los beneficios astronómicos que obtiene a pesar de las continuas paradas», han lamentado fuentes sindicales a Europa Press.

«El ERTE nos lo veíamos venir con la situación de inestabilidad que vivía la empresa. El ERTE es similar al de 2022 e intentaremos mejorar todo lo que se pueda. Respecto al ERE, era una medida que estaban demandando algunos talleres. Veremos que calado tendrá y de que forma se va a desarrollar», han señalado a Europa Press otras fuentes sindicales.

HUELGA INDEFINIDA EN DOS EMPRESAS AUXILIARES

Además, este lunes han arrancado «huelgas indefinidas» en dos empresas que prestan servicios a Stellantis, ellas son la empresa porriñesa TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción; y la compañía Avenir Conseil Formación ACF, con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial.

En el caso de TBSI, los paros han sido convocados ante los despidos que la entidad ha realizado para abaratar costes y su intención de externalizar algunos de los servicios que presta.

Por su parte, los trabajadores de Avenir Conseil Formación (ACF) han ido a la huelga indefinida ante los planes de la compañía de deslocalizar sus recursos a otros territorios como Marruecos.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...