InicioECONOMÍAPesca.- La extracción de almeja en la ría de Ferrol suma un...

Pesca.- La extracción de almeja en la ría de Ferrol suma un año más en mínimos históricos

Publicada el


La extracción de almeja babosa, especie de referencia de la ría de Ferrol desde hace décadas, en el año 2022 continuó en mínimos históricos, según los datos –todavía provisionales– de la plataforma Pescadegalicia de la Consellería do Mar.

Aunque durante el pasado ejercicio se vendieron en las tres lonjas (Ferrol, Barallobre y Mugardos) cerca de 28,3 toneladas de este bivalvo, es decir, alrededor de 2.500 kilos más que el año 2021 y apenas unos centenares más que en 2007 (cuando la ría permaneció cerrada durante buena parte del año por la entrada en vigor de las llamadas zonas C), el patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Jorge López, asegura que se trata «del peor año».

«Hay que diferenciar la producción de la propia ría de las ventas en nuestras lonjas, y lo cierto», explica, «es que el año pasado hubo mucha que se recolectó en Sada y se vendió aquí, así que sí, es el peor año de la historia».

Su homólogo de Ferrol, Gustavo Chacartegui, lo confirma y asegura que hay jornadas en las que el porcentaje de babosa que se vende en la ría pero que se extrae en Sada «llega al 80%». «Los socios que faenan nunca alcanzan el tope permitido, que en el banco de As Pías está en siete kilos diarios», añade.

La producción de almeja babosa comenzó su descenso en el año 2016, según los datos oficiales. Ese año, se extrajeron 161.000 kilos, es decir, 112.000 menos que el año anterior, y desde ahí, progresivamente, hasta las cerca de 26 toneladas de 2021.

«Tenemos un problema grave», señala López, «y lo peor de todo es que cada año que pasa va a peor, y eso conlleva que los socios de la cofradía se busquen la vida en otros sectores». «Los que se quedan en la ría de Ferrol, en vez de ir a Sada es porque no pueden asumir los costes de desplazarse y trabajar en otro sitio», subraya Chacartegui.

En estas circunstancias, el portavoz del pósito fenés reclama celeridad a la hora de completar el «estudio integral de la ría» que se planteó en su momento para determinar las causas de esta caída.

«Se dijo que era un parásito y también que era la estrella de mar, pero tiene que haber algo más, más factores que solo ese estudio integral podrá revelar», asegura.

Para el patrón mayor de Ferrol se trata de un «cúmulo de circunstancias», entre las que se encuentran «la afectación a las corrientes y la alteración del flujo de renovación de agua» que supuso la construcción del puerto exterior o la «esterilización del agua que devuelve la planta de gas para sus procesos productivos».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...