InicioECONOMÍAGalicia estará entre las comunidades que más empleo destruya en el primer...

Galicia estará entre las comunidades que más empleo destruya en el primer trimestre, según un estudio de ManpowerGroup

Publicada el


Galicia estará entre las comunidades que más empleo destruya en el primer trimestre de 2023, según un estudio de ManpowerGroup.

La Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y las Islas Baleares prevén que el empleo crezca durante el primer trimestre de 2023 entre un 5% y un 7%.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha pronostican que la fuerza laboral se mantenga constante, mientras que en las demás regiones se estiman contracciones del empleo de hasta el 4%. Galicia, Asturias y Castilla y León serían las más afectadas.

Las microempresas son las que prevén una mayor destrucción de empleo, que podría alcanzar caídas del 9% en estas entidades, mientras que las grandes y medianas compañías estiman aumentar sus plantillas un 6% y un 4%, respectivamente.

Tras la ralentización económica experimentada a finales de 2022, las compañías españolas se muestran prudentes y siete de cada 10 empresarios no prevé hacer nuevas contrataciones durante el primer trimestre de 2023, lo que supondría que el empleo solo crecerá un 3% en ese periodo, según ha revelado ManpowerGroup en su Estudio de Proyección de Empleo.

Este incremento es un punto porcentual superior al que se produjo el trimestre anterior, pero supone una caída interanual de 31 puntos, pues el año 2022 comenzaba con una previsión de crecimiento del empleo del 34%.

El director de ManpowerGroup en España, Francisco Ribeiro, ha explicado que la cautela de los empresarios a la hora de contratar se debe a que «el mercado español es especialmente sensible a la incertidumbre», motivo que justifica que las previsiones de creación de empleo en España estén 20 puntos porcentuales por debajo de la media internacional, que augura un crecimiento del 23%.

Ribeiro ha atribuido las poco optimistas previsiones de generación de puestos de trabajo para 2023 a la necesidad de recualificación de los profesionales y a las exigencias de flexibilidad en la contratación que piden los empresarios para mantener su productividad.

EL SECTOR DE LA ENERGÍA, EL QUE MÁS EMPLEO DESTRUIRÁ

El sector de la energía y los suministros es el que maneja los peores pronósticos, vaticinando la destrucción del 16% del empleo. La industria y los servicios de comunicación también prevén reducciones del 2% en las plantillas.

Por el contrario, el sector de las nuevas tecnologías es el que más puestos crearía, con un incremento previsto del 8%. Lo seguirían el transporte, la logística y la automoción (5%), las actividades financieras e inmobiliarias (4%) y la salud y la industria farmacéutica (3%).

Sin embargo, las previsiones para estos sectores son menores que las del trimestre anterior, cuando la tecnología estimaba crear un 25% más de empleo y, el sector farmacéutico y de la salud, un 18%.

ESPAÑA, 20 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA GLOBAL

A nivel global, se prevé que el empleo crezca un 23% durante el primer trimestre de 2023, 20 puntos porcentuales por encima de lo que se estima para España. Los mercados americanos son los que presentan las expectativas más optimistas, con un crecimiento del empleo del 34% en Canadá y del 29% en Estados Unidos.

En Asia se prevé que el empleo aumente un 25% al comienzo del año, con Singapur (33%), Australia (32%) e India (32%) a la cabeza, y en Europa se estiman crecimientos cercanos al 18%, siendo Austria (29%) el país que más puestos de trabajo pronostica crear.

últimas noticias

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Gondomar (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han rescatado este domingo a un hombre que sufrió una...

Evacuado un hombre en Baltar (Ourense) tras sufrir un accidente con el parapente que manejaba

Un hombre ha tenido que ser trasladado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de...

Herida una persona tras colisionar un turismo y una furgoneta en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Una persona ha resultado herida este domingo tras una colisión entre un turismo y...

MÁS NOTICIAS

La construcción cayó un 15,2% en Galicia en el primer semestre de 2024, según Nalanda

La actividad del sector de la construcción retrocedió un 15,2% en Galicia en el...

El precio de luz se duplica con creces este lunes, hasta los 79,5 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', para este lunes...

El Gobierno vuelve a reunir este lunes a la mesa de pensiones, tras la última propuesta sobre jubilación parcial

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este lunes a...