La Vicepresidencia Primeira de la Xunta lanzará en próximas semanas cinco líneas de ayudas, con 2,4 millones de euros consignados en total, destinadas al desarrollo de la sostenibilidad de actividades industriales vinculadas a recursos naturales.
Las ayudas, que se otorgarán por orden de solicitud, estarán destinadas a empresas privadas del sector minero, incluido el del agua mineral natural y el de las rocas ornamentales, entre otros, así como las que se dediquen a la explotación de balnearios y que realicen su actividad o cuenten con algún centro de trabajo en Galicia.
Una de las líneas apoyará inversiones para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en la zona donde se desarrolla la actividad minera. Además, habrá otras dos para incidir en las condiciones laborales de los trabajadores: una dedicada al sector minero en general y otra para el de la roca ornamental.
Una tercera línea de ayudas será para la compra de equipamiento de eficiencia energética, que este año, como novedad, se abrirá a todo el sector. También habrá apoyos de la Xunta para elaborar auditorías energéticas en las instalaciones.
Por último, el Gobierno gallego dispondrá de subvenciones para la implantación y certificación de las normativas ‘UNE 22480: 2019’ y ‘UNE 22470: 2019’, que acreditan los sistemas sostenibles de las empresas mineras. El objetivo de la Xunta es conseguir que Galicia sea la comunidad con un mayor número de compañías del sector con esta acreditación.