InicioECONOMÍAFacua denuncia ante Competencia a ocho cadenas de supermercados por no repercutir...

Facua denuncia ante Competencia a ocho cadenas de supermercados por no repercutir la rebaja del IVA a alimentos

Publicada el


Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno para paliar el impacto de la inflación en los alimentos.

En concreto, la asociación ha revisado la evolución de un total de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona desde el pasado 30 de diciembre al 3 de enero.

Facua ha detectado en su análisis que en 52 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del IVA. Así, 34 precios son idénticos que al finalizar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete son incluso más elevados.

La asociación de consumidores ha precisado que se trata de la primera fase de la campaña de seguimiento de precios que ha puesto en marcha y que continuará desarrollando durante los próximos meses.

En este sentido, recuerda que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA al menos hasta que finalice abril, plazo que se ampliará dos meses más si el IVA subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%. Solo serán legales las subidas justificadas en incrementos de costes.

DIA Y CARREFOUR, LOS QUE PRESENTAN MÁS ANOMALÍAS EN LOS PRECIOS

Según el informe, el porcentaje de irregularidades oscila entre un bajísimo 1% de Mercadona e Hipercor y el 17% de Dia, seguido del 10% de Carrefour.

De esta forma, el mayor número de anomalías se ha detectado en Dia, 14 irregularidades en los 81 precios comparados, en nueve casos por redondeos al alza, seguida por Carrefour, donde de los 113 precios analizados, en 11 casos no se ha repercutido la bajada del IVA.

A continuación, Eroski, con ocho precios incorrectos del total de 92 evaluados, mientras que en Alcampo se han encontrado seis precios con irregularidades de los 96 analizados, en dos casos por redondeos al alza. En Lidl, también se han detectado seis precios más altos de lo que deberían ser con la rebaja del IVA de un total de 70 productos comparados.

Por su parte, en Aldi se han denunciado cinco casos de los 64 evaluados. En Hipercor, solo un precio inflado del total de 76 productos a los que se ha realizado el seguimiento, mientras que en Mercadona también han encontrado una sola irregularidad detectada en los 84 alimentos donde se ha comparado el precio de finales de diciembre con el actual.

Según el informe, en la mayor parte de los casos, las irregularidades detectadas consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento.

Facua tambien ha detectado que hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. Asimismo, hay casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal.

Entre ellos, la organización de consumidores ha detectado prácticas incorrectas de redondeo al alza para sumar un céntimo cuando en realidad deberían ser a la baja.

En sus denuncias, Facua ha solicitado a la CNMC que investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores para determinar si los precios aplicados suponen un aumento en los márgenes de beneficio empresarial o están justificados por incrementos en los costes de los productos donde no se ha repercutido la bajada del IVA.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

José González cree que «probablemente» se necesiten el «doble de inspectores» para atender las bajas de larga duración

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha asegurado que existe un...

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...