InicioECONOMÍARural.- La demanda de leña se dispara en invierno en Galicia, con...

Rural.- La demanda de leña se dispara en invierno en Galicia, con la problemática de falta de operarios para cortas

Publicada el


Las empresas de venta de leña «no dan abasto» este invierno en Galicia ante el incremento de la demanda en un contexto en el que se ha suprimido de forma generalizada la bonificación de 20 céntimos por litro para el combustible.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Leña Galicia, Manuel Meijomil, explica que «este año es una cosa sin sentido» el nivel de demanda que existe. «Estamos desbordados», asegura.

Esta empresa, con sede en Lalín, vende leña de roble, eucalipto y abedul cortada y empaquetada en varios tipos de envase, principalmente bolsas de 18 kilos a establecimientos como gasolineras, supermercados o tiendas agrarias.

Meijomil indica que esta empresa no se encarga de cortar la leña, sino que se la compra a maderistas. Así, apunta que el problema «no es que falte madera en el monte, es que no hay trabajadores suficientes para cortarla».

Y es que el precio del tronco de leña se ha incrementado «entre un 20% y un 25%» respecto a la anterior campaña. «Y aún va a subir más», augura Meijomil.

Sobre este extremo, el gerente de Leña Galicia relata que, además de la escasez de trabajadores que realicen cortas, existen unas costes de combustibles y electricidad para la producción que se han encarecido, lo que obliga a elevar los precios.

últimas noticias

CGT registra convocatoria de huelga general de 24 horas en Galicia por Palestina para el 15 de octubre

La CGT ha registrado una convocatoria de huelga general de 24 horas en Galicia...

Consello.- La Xunta adjudicó el 86% de los fondos europeos recibidos y reprocha al Gobierno su gestión de los PERTES

El Consello de la Xunta ha analizado este lunes el informe de ejecución del...

CIG-Ensino convoca huelga del personal de atención a la discapacidad y educación infantil para el 6 de noviembre

La CIG-Ensino ha anunciado este lunes que profesionales de los sectores de protección y...

A Coruña gana por segunda vez el premio Ciudades que Caminan por su modelo urbano centrado en las personas

A Coruña acaba de ser distinguida con el Premio Ciudades que Caminan 2025, en...

MÁS NOTICIAS

CGT registra convocatoria de huelga general de 24 horas en Galicia por Palestina para el 15 de octubre

La CGT ha registrado una convocatoria de huelga general de 24 horas en Galicia...

Consello.- La Xunta adjudicó el 86% de los fondos europeos recibidos y reprocha al Gobierno su gestión de los PERTES

El Consello de la Xunta ha analizado este lunes el informe de ejecución del...

Impuestas en A Coruña 50 sanciones a ciclistas y conductores de VMP por no cumplir la normativa

La Policía Local de A Coruña ha cerrado una nueva campaña específica de control...