Las plataformas y movimientos de pensionistas de los Pueblos y Comunidades del Estado, en la que se incluye el Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos, censuran que los pensionistas se queden fuera de «la medida más importante de las aprobadas por el Gobierno para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad económica y social ante la carestía de la vida: el cheque de 200 euros».
En la normativa, del 27 de diciembre, se establece que los pensionistas con pensiones tanto contributivas como no contributivas no podrán solicitar dicho cheque. Tampoco lo podrán pedir las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital.
«Nos parece bien que lo puedan pedir familias y personas que ingresen hasta unos 1.900 euros/mes, pero creemos que con más razón también lo deben de cobrar los y las pensionistas que cobren cantidades mensuales bastante más pequeñas», razonan.
«El Gobierno olvida que más del 50% de las pensiones en España están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros bruto mensual), y que las mujeres pensionistas siguen percibiendo las pensiones más bajas, algunas de ellas rozando el umbral de la pobreza», recriminan los pensionistas.
Igualmente, reclaman revertir los recortes de las reformas de pensiones 2011, 2013 y 2021, recuperar el poder adquisitivo de las pensiones públicas, restablecer la paga compensatoria de final de año y situar la pensión mínima en el 60% del Salario Medio.