Casi 7,5 millones de toneladas se embarcaron entre enero ynoviembre de 2022 en los puertos gallegos de interés general, es decir, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín-Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. El volumen de mercancía destinada a la exportación creció, así, un 10,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2021 (6,7 millones) y supera en más de nueve puntos porcentuales el que se registró prepandemia (2019).
Los datos recabados por Puertos del Estado, organismo que agrupa a las 28 autoridades portuarias de interés general, reflejan asimismo una tendencia general muy distinta para el conjunto del país, con una caída del 7,7%.
Por puertos, son dos de los cinco gallegos los que sostienen este incremento. Así, el de Ferrol-San Cibrao ha elevado el número de toneladas de mercancía embarcada en casi 700.000 entre enero y noviembre pasados, lo que supone un tercio más (destacando las 450.000 toneladasde subida en los graneles líquidos) y A Coruña ha vuelto a superar los dos millones, situándose muy cerca de los 2,3, con un aumento de casi el 20% en relación con el año 2021.
Las otras tres dársenas (Marín-Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía) han experimentado ligeros retrocesos.
En lo que respecta a las importaciones, todas las autoridades portuarias gallegas registraron sendos crecimientos en los once primeros meses del año pasado, por lo que, a falta de conocer el mes de diciembre, el balance anual superará el del ejercicio 2021.