InicioECONOMÍALa reunión sobre Alcoa San Cibrao se retomará este miércoles tras un...

La reunión sobre Alcoa San Cibrao se retomará este miércoles tras un encuentro de más de 13 horas

Publicada el


La reunión de seguimiento sobre el futuro de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), se retomará este miércoles tras un encuentro de más de 13 horas.

La reunión comenzó en León a las 10,30 horas de este martes. Pasada la medianoche entre el martes y el miércoles, el comité de empresa ha informado de que se retomaría a las 9,30 horas del miércoles.

Antes del inicio de la reunión, el comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao ha expresado la intención de reivindicar ante la dirección «seguridad laboral», tanto en la planta de aluminio como en la de alúmina.

Así lo ha trasladado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, antes de la reunión con la dirección de la multinacional americana.

«Queremos que tanto la planta de aluminio como la de alúmina tengan el mismo confort a la hora de la seguridad laboral», afirmaba. «A partir de ahí, intentar apoyar ese horno de cocción de gran tamaño que para nosotros es indiscutible, a base de un poco más de margen», ha agregado.

«La planta de aluminio tiene firmado un no ERE y un no ERTE por unos años, y lo que necesitamos es que, aunque la planta de alúmina no ha sufrido ningún ERTE, ni ningún ERE, ni está en proceso de ello, con el problema que hay con el gas, queremos asegurarnos de que no va a sufrir», afirma.

En resumen, también se persigue que «la planta de alúmina no pare como la de aluminio ,que al final paró porque no había ninguna salida».

PARQUES EÓLICOS

Sobre los parques eólicos, José Antonio Zan ha acreditado que «los del Gobierno» central «van bastante bien y los de la Xunta están teniendo algunos problemas».

No obstante, ha señalado que habrá que esperar a lo que les dicen por parte la Xunta: «En una reunión convocada para el 11 de enero, y donde esperamos conocer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda». «Con Feijoo tuvimos bastantes reuniones y con el nuevo presidente todavía ninguna», ha afeado.

Será a partir del 1 de enero de 2024, dentro de un año, cuando de nuevo se reactiven las más de 500 cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), en un compromiso sellado por la empresa y por la representación de los trabajadores.

últimas noticias

La Audiencia de Ourense confirma la pena del acusado de amenazar con azadón a un vecino octogenario en Rairiz (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha confirmado la pena de 10 meses de prisión,...

Expertos debatirán en A Coruña el papel de la IA en los sectores culturales y creativos

Especialistas del ámbito cultural, tecnológico y académico se reunirán en la ciudad herculina el...

El conselleiro de Emprego reduce a «infracción administrativa» la sanción a la bodega familiar, de la que se desvincula

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta, José González, ha reconocido...

Rego (BNG) traslada el «rechazo rotundo» a la propuesta de financiación del Gobierno: «Es perjudicial para Galicia»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha trasladado este martes en...

MÁS NOTICIAS

Los dividendos españoles aumentaron un 6,8% en el segundo trimestre, según Janus Henderson

El reparto de dividendos en España registró un incremento subyacente del 6,8% en el...

Empresas e investigadores desarrollarán en Galicia piensos a partir de algas para el sector avícola y el vacuno lechero

Investigadores de varias universidades y centros, así como empresas, con la coordinación de la...

Concentración en Ferrol y Narón por el bloqueo en la negociación del convenio del comercio de alimentación

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han convocado este martes sendas concentraciones en Ferrol...