InicioECONOMÍALa reunión sobre Alcoa San Cibrao se retomará este miércoles tras un...

La reunión sobre Alcoa San Cibrao se retomará este miércoles tras un encuentro de más de 13 horas

Publicada el


La reunión de seguimiento sobre el futuro de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), se retomará este miércoles tras un encuentro de más de 13 horas.

La reunión comenzó en León a las 10,30 horas de este martes. Pasada la medianoche entre el martes y el miércoles, el comité de empresa ha informado de que se retomaría a las 9,30 horas del miércoles.

Antes del inicio de la reunión, el comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao ha expresado la intención de reivindicar ante la dirección «seguridad laboral», tanto en la planta de aluminio como en la de alúmina.

Así lo ha trasladado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, antes de la reunión con la dirección de la multinacional americana.

«Queremos que tanto la planta de aluminio como la de alúmina tengan el mismo confort a la hora de la seguridad laboral», afirmaba. «A partir de ahí, intentar apoyar ese horno de cocción de gran tamaño que para nosotros es indiscutible, a base de un poco más de margen», ha agregado.

«La planta de aluminio tiene firmado un no ERE y un no ERTE por unos años, y lo que necesitamos es que, aunque la planta de alúmina no ha sufrido ningún ERTE, ni ningún ERE, ni está en proceso de ello, con el problema que hay con el gas, queremos asegurarnos de que no va a sufrir», afirma.

En resumen, también se persigue que «la planta de alúmina no pare como la de aluminio ,que al final paró porque no había ninguna salida».

PARQUES EÓLICOS

Sobre los parques eólicos, José Antonio Zan ha acreditado que «los del Gobierno» central «van bastante bien y los de la Xunta están teniendo algunos problemas».

No obstante, ha señalado que habrá que esperar a lo que les dicen por parte la Xunta: «En una reunión convocada para el 11 de enero, y donde esperamos conocer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda». «Con Feijoo tuvimos bastantes reuniones y con el nuevo presidente todavía ninguna», ha afeado.

Será a partir del 1 de enero de 2024, dentro de un año, cuando de nuevo se reactiven las más de 500 cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), en un compromiso sellado por la empresa y por la representación de los trabajadores.

últimas noticias

Piden cuatro años de cárcel para dos acusados de cometer una agresión homófoba en Viveiro (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará este viernes, 24 de abril, a dos hombres...

La disputa familiar por el grupo de aluminio dueño de Extrugasa llega a los tribunales

La disputa familiar por el relevo del empresario Andrés Quintá, que padece deterioro cognitivo,...

Policías y guardias civiles reclaman en Madrid la equiparación salarial y el reconocimiento de profesión de riesgo

Policías y guardias civiles se han manifestado este sábado por las calles de Madrid...

El Consello de la Xunta aprobará «próximamente» el decreto para la reordenación de los PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado que llevará "próximamente" al Consello...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo anuncia que España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que España impulsará...

La nueva propietaria de la mina de Penouta fija mayo como fecha «aceptable» para completar el proceso de compra

La nueva propietaria de la mina de coltán de Penouta (Viana do Bolo, Ourense),...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...