InicioECONOMÍALa reunión sobre Alcoa San Cibrao se retomará este miércoles tras un...

La reunión sobre Alcoa San Cibrao se retomará este miércoles tras un encuentro de más de 13 horas

Publicada el


La reunión de seguimiento sobre el futuro de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), se retomará este miércoles tras un encuentro de más de 13 horas.

La reunión comenzó en León a las 10,30 horas de este martes. Pasada la medianoche entre el martes y el miércoles, el comité de empresa ha informado de que se retomaría a las 9,30 horas del miércoles.

Antes del inicio de la reunión, el comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao ha expresado la intención de reivindicar ante la dirección «seguridad laboral», tanto en la planta de aluminio como en la de alúmina.

Así lo ha trasladado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, antes de la reunión con la dirección de la multinacional americana.

«Queremos que tanto la planta de aluminio como la de alúmina tengan el mismo confort a la hora de la seguridad laboral», afirmaba. «A partir de ahí, intentar apoyar ese horno de cocción de gran tamaño que para nosotros es indiscutible, a base de un poco más de margen», ha agregado.

«La planta de aluminio tiene firmado un no ERE y un no ERTE por unos años, y lo que necesitamos es que, aunque la planta de alúmina no ha sufrido ningún ERTE, ni ningún ERE, ni está en proceso de ello, con el problema que hay con el gas, queremos asegurarnos de que no va a sufrir», afirma.

En resumen, también se persigue que «la planta de alúmina no pare como la de aluminio ,que al final paró porque no había ninguna salida».

PARQUES EÓLICOS

Sobre los parques eólicos, José Antonio Zan ha acreditado que «los del Gobierno» central «van bastante bien y los de la Xunta están teniendo algunos problemas».

No obstante, ha señalado que habrá que esperar a lo que les dicen por parte la Xunta: «En una reunión convocada para el 11 de enero, y donde esperamos conocer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda». «Con Feijoo tuvimos bastantes reuniones y con el nuevo presidente todavía ninguna», ha afeado.

Será a partir del 1 de enero de 2024, dentro de un año, cuando de nuevo se reactiven las más de 500 cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), en un compromiso sellado por la empresa y por la representación de los trabajadores.

últimas noticias

El BNG defenderá una ley en el Parlamento gallego para poner tope al número de viviendas de uso turístico

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha anunciado que su formación registrará este mismo mes...

El protocolo y la guía de prevención en el servicio del hogar estarán publicados «en un brevísimo espacio de tiempo»

El protocolo y la guía de prevención en el servicio del hogar estarán publicados...

O Vello Cárcere de Lugo será declarado Lugar de Memoria Democrática en el mes de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido este jueves con...

El presidente de la gestora del PP de Maceda asumirá la portavocía del grupo municipal tras renunciar el primer edil

El presidente de la gestora local del PP de Maceda, José Manuel Gil, asumirá...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno ve «inasumible» el dato de accidentes laborales en Galicia, pero destaca la «drástica» caída de los graves

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, ha señalado que los datos de...

Paradores y sindicatos firman el preacuerdo para el nuevo convenio, con subida salarial de hasta el 11%

Paradores y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han formalizado este jueves la firma...

La plantilla de Navantia Ferrol veta por unanimidad las horas extra para forzar el cumplimiento del convenio

La asamblea de trabajadores de Navantia Ferrol ha aprobado este jueves, por unanimidad, una...