InicioECONOMÍALa reunión sobre Alcoa San Cibrao se retomará este miércoles tras un...

La reunión sobre Alcoa San Cibrao se retomará este miércoles tras un encuentro de más de 13 horas

Publicada el


La reunión de seguimiento sobre el futuro de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), se retomará este miércoles tras un encuentro de más de 13 horas.

La reunión comenzó en León a las 10,30 horas de este martes. Pasada la medianoche entre el martes y el miércoles, el comité de empresa ha informado de que se retomaría a las 9,30 horas del miércoles.

Antes del inicio de la reunión, el comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao ha expresado la intención de reivindicar ante la dirección «seguridad laboral», tanto en la planta de aluminio como en la de alúmina.

Así lo ha trasladado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, antes de la reunión con la dirección de la multinacional americana.

«Queremos que tanto la planta de aluminio como la de alúmina tengan el mismo confort a la hora de la seguridad laboral», afirmaba. «A partir de ahí, intentar apoyar ese horno de cocción de gran tamaño que para nosotros es indiscutible, a base de un poco más de margen», ha agregado.

«La planta de aluminio tiene firmado un no ERE y un no ERTE por unos años, y lo que necesitamos es que, aunque la planta de alúmina no ha sufrido ningún ERTE, ni ningún ERE, ni está en proceso de ello, con el problema que hay con el gas, queremos asegurarnos de que no va a sufrir», afirma.

En resumen, también se persigue que «la planta de alúmina no pare como la de aluminio ,que al final paró porque no había ninguna salida».

PARQUES EÓLICOS

Sobre los parques eólicos, José Antonio Zan ha acreditado que «los del Gobierno» central «van bastante bien y los de la Xunta están teniendo algunos problemas».

No obstante, ha señalado que habrá que esperar a lo que les dicen por parte la Xunta: «En una reunión convocada para el 11 de enero, y donde esperamos conocer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda». «Con Feijoo tuvimos bastantes reuniones y con el nuevo presidente todavía ninguna», ha afeado.

Será a partir del 1 de enero de 2024, dentro de un año, cuando de nuevo se reactiven las más de 500 cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), en un compromiso sellado por la empresa y por la representación de los trabajadores.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) en una jornada con heridos leves en accidentes de tráfico en Galicia

Un ciclista ha fallecido este lunes en Foz (Lugo) en una jornada en la...

El Consello da Cultura Galega ve «buenas intenciones» pero «falta de concreción» en el plan sobre el uso del gallego

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, ha considerado que la actualización...

Centros de Secundaria acogen un programa de la Xunta para impulsar presencia de mujeres en sectores masculinizados

Un total de cien centros de Secundaria han sido seleccionados en Galicia para participar...

29N.- Sumar cierra este martes en la comunidad autónoma su plazo de candidaturas: «Frente Amplio estará en Galicia»

El secretario xeral de Movemento Sumar en la comunidad autónoma gallega, Paulo Carlos López,...

MÁS NOTICIAS

Un informe del Comité de Regiones destaca la Iniciativa Estratégica en Seguridad y Aeroespacio de la Xunta

Un informe europeo destaca los pasos dados en Galicia a través de la Iniciativa...

Mina de Touro Non rechaza la inclusión como proyecto estratégico de la Comisión Europea

La asociación contra la mina de Touro ha expresado su "absoluta oposición" a la...

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...