InicioECONOMÍAEntran en vigor los presupuestos de la Xunta para 2023

Entran en vigor los presupuestos de la Xunta para 2023

Publicada el


Este domingo entran en vigor los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2023, unas cuentas que son «las más altas de la historia de laComunidad», que ascienden a 12.620 millones de euros y que nacen con el objetivo de «ayudar, proteger y acompañar a las familias que más lo necesiten y a las empresas en la coyuntura actual».

Además, tal y como destaca el Gobierno en un comunicado, son también unos presupuestos de «impulso». «Un impulso basado en una política fiscal propia y previsible que apuesta por bajar los impuestos todo el posible; en el refuerzo constante y continuo de los servicios públicos, en el endeudamiento responsable y en más refuerzo en la inversión productiva», detallan.

Recuerdan que los Presupuestos de 2023 refuerzan un año más el gasto social (sanidad, educación, políticas sociales y fomento del empleo). Así, estos presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia de Galicia que asciende a 9.368 millones de euros (709 más que en el vigente ejercicio) para la sanidad, la enseñanza, las políticas sociales y empleo.

También incluyen un refuerzo de la inversión productiva, de forma que el próximo ejercicio, la Comunidad dispondrá de 2.772 millones de euros para inversiones, un 8,5% más que en el 2022 con el objetivo de ayudar a impulsar inversiones que aceleren la transformación del tejido productivo, en especial, movilizando los fondos europeos Next Generation, apoyando a los sectores productivos estratégicos, y fomentando un tejido productivo moderno, eficiente, internacionalizado y sostenible.

Además, las cuentas que entran en vigor este 1 de enero refuerzan con más de 500 millones de euros cinco líneas de actuación prioritarias para acompañar a familias y empresas en esta coyuntura de alza de preciosy con medidas para impulsar la competitividad. Estas líneas de actuación son: apoyo y protección de las familias y de las personas; ahorro y eficiencia energética; dinamización económica; protección del medio ambiente, lucha contra la seca y el cambio climático; y fortalecimientode los servicios públicos autonómicos.

REBAJAS DE IMPUESTOS

En materia de política fiscal, remarcan que los presupuestos recogen una serie de medidas de alivio fiscal y de fomento de la competitividad para ayudar a mitigar los efectos del alza de precios.

En el Impuesto de la Renta, se deflactan con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022 los tres primeros tramos del IRPF y se rebaja por cuarta vez en nueve años el IRPF, en este caso, el tramo autonómico más bajo para rentas más modestas, que pasa del 9,4 % al 9%.

Así, argumentan que los ciudadanos gallegos ahorrarán en la declaración de este 2023 una media de 476 euros en relación a lo quepagaban en 2009. Por otra parte, Galicia será la primera comunidad en equiparar a efectos fiscales las familias con dos hijos a las familias numerosas con una deducción de 250 euros en el IRPF.

También se duplica la deducción que se aplica a las familias numerosas con el que la deducción de las familias con tres hijos será de 500 euros, con un aumento de otros 250 euros por cada hijo a mayores.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...