InicioECONOMÍAEntran en vigor los presupuestos de la Xunta para 2023

Entran en vigor los presupuestos de la Xunta para 2023

Publicada el


Este domingo entran en vigor los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2023, unas cuentas que son «las más altas de la historia de laComunidad», que ascienden a 12.620 millones de euros y que nacen con el objetivo de «ayudar, proteger y acompañar a las familias que más lo necesiten y a las empresas en la coyuntura actual».

Además, tal y como destaca el Gobierno en un comunicado, son también unos presupuestos de «impulso». «Un impulso basado en una política fiscal propia y previsible que apuesta por bajar los impuestos todo el posible; en el refuerzo constante y continuo de los servicios públicos, en el endeudamiento responsable y en más refuerzo en la inversión productiva», detallan.

Recuerdan que los Presupuestos de 2023 refuerzan un año más el gasto social (sanidad, educación, políticas sociales y fomento del empleo). Así, estos presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia de Galicia que asciende a 9.368 millones de euros (709 más que en el vigente ejercicio) para la sanidad, la enseñanza, las políticas sociales y empleo.

También incluyen un refuerzo de la inversión productiva, de forma que el próximo ejercicio, la Comunidad dispondrá de 2.772 millones de euros para inversiones, un 8,5% más que en el 2022 con el objetivo de ayudar a impulsar inversiones que aceleren la transformación del tejido productivo, en especial, movilizando los fondos europeos Next Generation, apoyando a los sectores productivos estratégicos, y fomentando un tejido productivo moderno, eficiente, internacionalizado y sostenible.

Además, las cuentas que entran en vigor este 1 de enero refuerzan con más de 500 millones de euros cinco líneas de actuación prioritarias para acompañar a familias y empresas en esta coyuntura de alza de preciosy con medidas para impulsar la competitividad. Estas líneas de actuación son: apoyo y protección de las familias y de las personas; ahorro y eficiencia energética; dinamización económica; protección del medio ambiente, lucha contra la seca y el cambio climático; y fortalecimientode los servicios públicos autonómicos.

REBAJAS DE IMPUESTOS

En materia de política fiscal, remarcan que los presupuestos recogen una serie de medidas de alivio fiscal y de fomento de la competitividad para ayudar a mitigar los efectos del alza de precios.

En el Impuesto de la Renta, se deflactan con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022 los tres primeros tramos del IRPF y se rebaja por cuarta vez en nueve años el IRPF, en este caso, el tramo autonómico más bajo para rentas más modestas, que pasa del 9,4 % al 9%.

Así, argumentan que los ciudadanos gallegos ahorrarán en la declaración de este 2023 una media de 476 euros en relación a lo quepagaban en 2009. Por otra parte, Galicia será la primera comunidad en equiparar a efectos fiscales las familias con dos hijos a las familias numerosas con una deducción de 250 euros en el IRPF.

También se duplica la deducción que se aplica a las familias numerosas con el que la deducción de las familias con tres hijos será de 500 euros, con un aumento de otros 250 euros por cada hijo a mayores.

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

Galicia gana en agosto un 1,7% de afiliaciones en hostelería, agencias y operadores turísticos, con 97.129

Galicia ganó un 1,7% de afiliaciones en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos...

El Ministerio de Agricultura llama a vacunar contra la lengua azul: «No es obligatorio, pero es necesario»

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha hecho un llamamiento al sector...

Pontón (BNG) urge anular la concesión de la AP-9: «Sale más barato que seguir pagando bonificaciones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado al Gobierno central "poner por...