El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado las medidas sociales impulsadas por su Ejecutivo desde «hace tiempo», que ha contrapuesto con el trabajo «a última hora» del Gobierno central, cuyo plan anticrisis, ha advertido, también impacta en las comunidades. Como ejemplo, ha aludido a la rebaja del IVA en algunos alimentos, antes de proclamar: «El esfuerzo es de todos».
Preguntado por el plan del Ejecutivo estatal, el presidente gallego ha advertido de que llevaba «mucho tiempo» sin adoptar medidas en un contexto marcado, entre otras cuestiones, por el alza de precios. Así, ha sugerido que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez debería haber «usado todo el tiempo que se perdió antes» para ayudar a los ciudadanos.
«Lamento que la decisión llegue tan tarde», ha esgrimido, y ha puesto en cuestión el calado de las medidas o que afecten, por ejemplo en el caso del IVA, «a unos productos sí y a otros no».
Así, ha criticado la exclusión de la carne y del pescado. «No tiene sentido que con la importancia que tuvieron (los sectores ganadero y pesquero) para el abastecimiento durante la pandemia, ahora resulten olvidados», ha aseverado.
A la espera de si hay alguna «compensación», ha subrayado que el IVA es un tributo «compartido», por lo que las decisiones estatales afectan a la recaudación e ingresos de las haciendas autonómicas. «Esto es un esfuerzo de todos».
«NOSOTROS YA TOMAMOS MEDIDAS»
En cuanto a si la Xunta proyecta algún tipo de plan similar, ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha ido dando pasos de forma paulatina. «El trabajo que a última hora hace el Gobierno lo lleva haciendo la Xunta mucho tiempo», ha recalcado.
A modo de argumento, ha recordado la gratuidad de las escuelas infantiles y otras medidas como el incremento de ayudas de carácter social o rebajas fiscales que se materializarán en cuanto entren en vigor los presupuestos de 2023 y la ley de medidas que los acompaña.