El Gobierno gallego ha autorizado en su última reunión del año la declaración como proyecto industrial estratégico la fábrica de fibras textiles que la compañía portuguesa Altri prevé instalar en Palas de Rei (Lugo) y crear, cuando esté plenamente desarrollada, hasta 2.500 empleos directos e indirectos.
El paso lo ha anunciado, al término del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien ha recordado que esta declaración supone una reducción significativa de los tiempos para la tramitación de proyectos que el Gobierno autonómico entiende que tienen un carácter estratégico para la Comunidad.
Dicho esto, ha puesto el foco en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez y ha advertido que el proyecto de Altri necesita de fondos Next Generation, de los que todavía no tiene noticias confirmadas. Y de que se prioricen sus necesidades en otras cuestiones, como la planificación eléctrica.
«Seguiremos esperando. Igual que se consigna financiación para proyectos en otros lugares, pedimos el mismo trato para los gallegos», ha advertido, para añadir que, si hay este respaldo de financiación por parte del Ejecutivo estatal, el plan de Altri «irá adelante» y supondrá «un antes y un después» para Galicia.
En concreto, mientras firmas como Altri o Stellantis siguen pendientes de la evolución de los Perte, Rueda se ha quejado de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ratifique la dotación de recursos directos para planes de comunidades como «Valencia o Cataluña» que, bajo su punto de vista, tienen «interés electoral» para Sánchez.
«Se destinan cantidades muy importantes a sectores que en Galicia también tienen proyectos maduros, y aquí o silencio o largas. Ese es el agravio», ha manifestado, para concluir que el PSdeG debería tener «algo que decir» al respecto, e insistir en que esta actitud debe cambiar.
(Habrá ampliación)