InicioECONOMÍALa Xunta censura que la "inaceptable" alza de peajes en la AP-9...

La Xunta censura que la «inaceptable» alza de peajes en la AP-9 y la AP-53 «es una pésima noticia para Galicia»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, censura que la «inaceptable» alza del 4% en los peajes en la AP-9 y la AP-53 para 2023 «es una pésima noticia para Galicia».

El Gobierno central ha aprobado limitar al 4% el alza de los peajes en 11 autopistas de pago en 2023 para mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el efecto de las revisiones extraordinarias en tres de ellas.

Al respecto, la conselleira ha apuntado al «clamor social» para la congelación de peajes que corresponden al Ministerio de Transportes. «Pedimos al Gobierno de España que adopte la misma decisión que la Xunta, que congelen los peajes de autopistas de su competencia», ha dicho Ethel Vázquez.

En esta línea, lamenta que los gallegos tengan que «sufrir» un aumento en los peajes de una vía troncal como es la AP-9, al tiempo que la AP-53 «no tiene ningún tipo de bonificación».

Y es que considera que el Gobierno «puede y debe» tomar la decisión de la congelación de peajes en autopistas de su competencia en una «situación económica complicada».

CONGELACIÓN DE PEAJES DE AUTOPISTAS AUTONÓMICAS

Así lo ha apuntado en una jornada en la que la conselleira ha firmado el convenio con Autoestradas de Galicia para mantener sin variación los precios de las autopistas autonómicas, A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a partir del 1 de enero de 2023.

Esta congelación va a beneficiar a unos 26.500 usuarios diarios que tienen estas dos vías autonómicas. Así, se sella una nueva modificación del convenio con la concesionaria Autoestradas de Galicia por la que se prorrogan las tarifas en las autopistas autonómicas, que ya en el año 2022 se redujeron a menos de la mitad de lo que le correspondería por el incremento del IPC.

La conselleira de Infraestruturas subraya que se toma esta decisión en un «momento económico muy complejo», por lo que cree que las administraciones tienen que realizar «un esfuerzo extraordinario» para «evitar esa subida del 7% que era la que correspondía legalmente».

El Gobierno gallego reserva en las cuentas del próximo año 2023 una partida de 4,8 millones de euros para congelar los peajes y mantener las bonificaciones vigentes en las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57.

Según lo recogido en el nuevo contrato con la concesionaria, el Gobierno gallego aportará 2 millones para limitar a los ciudadanos el impacto de la subida del IPC en los peajes de las autopistas autonómicas, manteniéndose sin variaciones las tarifas actualmente vigentes.

De este modo, Ethel Vázquez explica que un usuario entre A Coruña y Arteixo evitará una subida de 25 céntimos en cada trayecto, mientras que un conductor en Vigo y Baiona no tendrá un incremento de 20 céntimos en cada viaje. A esto se suman los descuentos para usuarios recurrentes, de forma que entre Vigo y Baiona supondrá más de 200 euros de ahorro al año, a la vez que entre A Coruña y Carballo serán unos 300 euros al año. También familias numerosas y viajes nocturnos cuentan con descuentos adicionales.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta censura que la «inaceptable» alza de peajes en la AP-9 y la AP-53 «es una pésima noticia pa

Duración: 01:14

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=727057&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcyNDAxMzg2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.3JRsamqSrR3TjUY81s7dVc8bOAGuxs6-OTppeelEvWc

———————

últimas noticias

Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

Un hombre ha sido rescatado este jueves tras precipitarse por un barranco el coche...

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...