InicioECONOMÍAEl Foro Económico descarta una recesión en Galicia en el último trimestre,...

El Foro Económico descarta una recesión en Galicia en el último trimestre, aunque el crecimiento se aminora en octubre

Publicada el


El Foro Económico descarta que se vaya a producir una recesión de la economía gallega en el último trimestre del año con base en los datos de octubre y los ya avanzados para el mes de noviembre.

El Indicador Abanca-Foro Coxuntura Económica de Galicia recoge un crecimiento del 1,9% en octubre, lo que supone una minoración de tres décimas frente al alza del PIB de septiembre. Este descenso respecto al mes anterior se trata de la segunda caída desde el mes de mayo, con una vuelta a tasas de incremento de comienzos de año, es decir, en torno al 2%.

Así, apunta que en el cambio de tendencia inciden tres factores al igual que el mes pasado. En primer lugar, las variables turísticas que dieron impulso a la comunidad gallega en pasados meses comienzan a modular su crecimiento.

A esto se suma que el sector industrial «muestra síntomas de fatiga», así como que continúan las incertidumbres en el entorno internacional que afecta a la confianza de los consumidores. No obstante, el Foro remarca que la evolución de la inflación «da un respiro a las economías familiares y empresariales».

En lo que atiende a las variables de indicador, destaca el comportamiento del transporte marítimo de mercancías (un alza del 30%), lo que confronta con el índice de producción industrial (encadena cinco meses consecutivos con un descenso superior al 20%).

últimas noticias

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Yolanda Díaz dice que el PSOE «sigue en shock» y le apremia a tomar medidas contra la corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...

La Xunta avanza que presentará en las próximas semanas el borrador del plan director del sector forestal-madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que en las...