InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube 70 euros este lunes respecto al...

El precio de la luz sube 70 euros este lunes respecto al mínimo de hoy, hasta 80,31 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 80,31 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone 70 euros más respecto al mínimo de 10,63 euros/MWH marcado este domingo, día de Navidad.

Pese a la fuerte subida de mañana el precio de la luz se sitúa por debajo de hace una semana, el lunes 19 de diciembre, cuando era 96,41 euros/MWh.

Hace un año, el 25 de diciembre de 2021, el precio medio de la luz se situaba 188,53 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este lunes en 77,32 euros/MWh. El precio mínimo, de 24,10 euros/MWH, se dará de 03.00 a 04.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 189,26 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes se sitúa en 2,99 euros/MWh, según datos provisionales.

UN 37% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 129,25 euros/MWh, lo que supone unos 48,94 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 37,86% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Denunciados cuatro conductores en la zona de As Gándaras en Lugo durante una concentración de vehículos

La Policía Local de Lugo denunció el pasado fin de semana a cuatro conductores...

Rural.- Dado de alta el bombero herido en los incendios de Ourense mientras siguen ingresados otros seis brigadistas

El bombero herido en los incendios registrados en el mes de agosto en Ourense...

El PSdeG avanza una ofensiva por Gaza en el Pazo do Hórreo: parlamentarios forman una bandera palestina ante la Cámara

Miembros del PSdeG en las distintas cámaras de representación del Estado y Europa han...

La Fegamp convoca este viernes minutos de silencio en consistorios y diputaciones en solidaridad con el pueblo palestino

La Comisión Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado...

MÁS NOTICIAS

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...

El Gobierno pide a la Xunta que «no eche culpas» a quien trabaja por «aliviar el peso» de los peajes de la AP-9

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta que "no eche...

La Xunta reclama al Gobierno la convocatoria de las subastas de eólica marina

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, reclama al Gobierno central la...