La Xunta ha concedido a los ayuntamientos gallegos, a través del Plan Concertado, 15,9 millones de euros para financiar los servicios sociales municipales en 2022. El dinero se emplea en la contratación de personal, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) Básico y la puesta en marcha de programas de inclusión.
Según ha trasladado la Consellería de Política Social e Xuventude, la partida más importante de estas ayudas, 12,9 millones de euros, se ha destinado al cofinanciamiento de más de 700 trabajadores sociales, educadores, auxiliares administrativos y otras categorías que forman parte del personal de los servicios comunitarios municipales. El Ejecutivo gallego ha afirmado que la cuantía destinada a este apartado supera en más de medio millón de euros a la de 2021.
Asimismo, el objetivo es que este Plan sirva también para apoyar a las administraciones en el desarrollo de programas de inclusión y el mantenimiento de centros de emergencia social, para lo que se reservan 2,1 millones de euros. Esta cifra supera la cantidad destinada en 2021 en 1,8 millones.
Además, las actuaciones de estos programas dan prioridad a las ayudas de emergencia social, a programas de educación y apoyo familiar, así como a iniciativas destinadas a personas vulnerables o sin hogar.
Este importe se ha repartido entre 197 programas puestos en marcha en un total de 140 localidades. De ellos, 48 se han impulsado en la provincia de A Coruña, 45 en municipios lucenses, 54 en Ourense y 50 en ayuntamientos de Pontevedra.