InicioECONOMÍAPesca.- El Congreso aprueba la Ley de Pesca Sostenible con la abstención...

Pesca.- El Congreso aprueba la Ley de Pesca Sostenible con la abstención de PP y BNG

Publicada el


El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu, la abstención de PP, Vox, BNG, Junts y PDeCAT y el voto en contra del PRC y Foro Asturias.

Tras superar su votación en el Pleno del Congreso, la norma pasa ahora al Senado, donde se tramitará en fase de ponencia, comisión y Pleno. En caso de introducir nuevas enmiendas en la Cámara Alta, el texto volvería al Congreso para su aprobación definitiva.

La norma pesquera tiene el objetivo de fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, apostando así por un uso más eficiente y flexible de las cuotas pesqueras.

El proyecto aprobado por el Congreso pretende procurar que la actividad pesquera contribuya a la creación de empleo a la generación de riqueza y la cohesión social de las zonas costeras de España, así como el fortalecimiento del vínculo entre la ciencia y la acción política en esta materia.

Además, la nueva ley introduce la facultad de adoptar medidas para fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros como la limitación del volumen de capturas o la regulación del esfuerzo pesquero, de los artes y aparejos utilizados, del peso o talla de las especies, o el establecimiento de vedas.

Por otro lado, el texto también incluye coeficientes reductores para la edad de jubilación de algunos colectivos de trabajadores del ámbito del mar y pesquero, cuyas profesiones son de gran desgaste.

SE INCLUYERON ENMIENDAS DE PNV Y BNG EN COMISIÓN

Durante su trámite en comisión, el proyecto de ley incluyó una enmienda del PNV para que la información contenida en los registros de buques de pescas sea bidireccional entre el Estado y las comunidades autónomas, de forma que tanto la Administración del Estado como las comunidades autónomas tengan conocimiento «en todo momento» de los buques registrados.

Asimismo, se incorporaron en comisión tres enmiendas del BNG para elaborar catálogo de enfermedades profesionales propias de los trabajadores del mar, una disposición para la garantía del derecho de voto de los tripulantes embarcados en altura y gran altura y otra para que las autoridades laborales promuevan, medien y favorezcan la consecución de convenios colectivos que garanticen condiciones laborales dignas a los tripulantes en la pesca de gran altura, altura y litoral.

La nueva normativa forma parte del compromiso programático que adquirió el Gobierno y que se sustenta en actualizar la Ley de Pesca Marítima del Estado, promulgada en el año 2001, para adaptarla a la situación y realidad actuales del sector, incorporando todas las novedades legislativas de ámbito comunitario y sobre la gobernanza de los océanos producidas en los últimos 20 años.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...