El Gobierno gallego ha aprobado, en su reunión semanal, el decreto de oferta de empleo público (OEP) de la Administración xeral de la Comunidad para el año 2022, que asciende a 1.124 plazas, de las que 702 (el 60%) son de acceso libre, y 422 de promoción interna.
«Esto permitirá reforzar la plantilla de la Xunta y garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos», ha defendido el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia ante los medios posterior al Consello de la Xunta, en la que ha informado de los detalles del acuerdo.
Rueda ha resaltado que Galicia «hace años» que reclama al Gobierno central «la eliminación de una tasa de reposición» que solo permite «ofertar plazas para cubrir bajas por jubilación, fallecimiento, excedencia o renuncia». Y ha lamentado que pese a ello, y a que «el resto de comunidades» comparten estas peticiones, han sido desoídas.
Así las cosas, ha enfatizado que, con esta nueva oferta de plazas, el Gobierno gallego agota un año más la tasa de reposición. El decreto se aprueba después de recibir el voto favorable de los sindicatos CC.OO. y UGT, y será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
PLAZAS DE ACCESO LIBRE
El mayor número de plazas de acceso libre se concentra en la escala técnica de orientación laboral con 130 plazas, y en la especialidad de personal de limpieza y cocina con 70 plazas.
También se incluyen 55 para la escala de personal de servicios generales (PSX), 38 plazas para la escala de agentes técnicos en gestión ambiental, 30 plazas para la escala de auxiliar de clínica, 25 para la escala de agentes técnicos facultativos con especialidad en educación infantil y otras 25 para la escala de veterinarios.
En cuanto al ámbito administrativo, hay 30 plazas para el cuerpo superior (A1), 30 para el cuerpo de gestión (A2), 50 plazas para el cuerpo administrativo (C1), 50 para cuerpo auxiliar (C2), y otras 45 plazas para la agrupación profesional (AP) escala de subalterno.
A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias. Las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición, garantizando la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y respetando la libre concurrencia.
PROMOCIÓN INTERNA Y FUNCIONARIZACIÓN
A las plazas de acceso libre se suman otras 422 plazas para la promoción interna de personal funcionario, unos procesos reservados a empleados públicos que ya son funcionarios y que pueden conseguir un ascenso o promoción profesional a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución.
Finalmente, según ha avanzado Rueda, también se prevé la convocatoria de otras 1.349 plazas para continuar con la tercera fase del proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo pactado en el acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CC.OO. y UGT.
A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de ser empleado laboral fijo a funcionario de carrera de la Administración.