El Parlamento ha pedido la convocatoria «inmediata y urgente» de «la mesa de transición justa» de As Pontes (A Coruña), con la participación de «todos sus integrantes» y una representación de REE.
Lo reclama a raíz de una iniciativa del BNG que ha sido debatida este jueves durante la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo.
En concreto, la proposición no de ley plantea que la Xunta exija al Gobierno central el mantenimiento de los 1.400 MW de evacuación de la central térmica de carbón de As Pontes «en el nudo de transición justa del ayuntamiento», para la realización del concurso de transición justa «con el mismo procedimiento empleado para adjudicar el acceso» al nudo de la central térmica de Andorra-Teruel.
También solicita el inicio «inmediato y urgente» del concurso de transición justa para la adjudicación del nudo de transición de As Pontes correspondiente a los 700 MW de evacuación que ocupaban los grupos 3 y 4 de la central, con el mismo procedimiento empleado también en Andorra-Teruel.