La décima reunión de seguimiento del acuerdo de Alcoa para la fábrica de A Mariña (Lugo) se ha saldado con el compromiso del Ministerio de Industria de «revisar» los suministros para determinar si la empresa está cumpliendo «bien» los términos alcanzados, que supusieron la paralización de la actividad y la previsión de rearranque en 2024.
En lo relativo a las empresas exteriores, según informa el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, «van un 7% por encima del gasto que habían tenido el año anterior, por tanto están cumpliendo».
También está «todo ok» en materia de inversiones, «salvo dos»: las barras de compensación y el horno de cocción. Ambas cuestiones, según ha recordado el presidente del comité, José Antonio Zan, «se están negociando en León» y la multinacional ha dado una fecha para volver a reunirse la semana que viene.
Por su parte, el comité ha reclamado una reunión con Xunta y con el Gobierno central para abordar «la modificación que hay del acuerdo». Y también quiere verse con el presidente gallego, Alfonso Rueda, ya que considera «fundamental su apoyo».