InicioECONOMÍAGalicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas...

Galicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas a cuenta en 2022: casi 7.995 millones

Publicada el


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha distribuido un total de 111.276,13 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas en 2022, siendo Cataluña y Andalucía, con 20.931,81 millones y 20.719,45 millones, respectivamente, las comunidades que más dinero han percibido en el año. El tercer puesto lo ocupa Madrid, con 15.699,67 millones.

El conjunto entes territoriales han dispuesto en el curso de 2022 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 6.623,56 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,3%, según ha informado el Departamento que dirige María Jesús Montero.

Este ingreso corresponde al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Según los datos proporcionados por la cartera de María Jesús Montero, la cuarta comunidad autónoma que más ha recibido es la Comunidad Valenciana (10.178,63 millones de euros), tras la que se sitúan Galicia (7.994,71 millones); Castilla y León (6.862,33 millones); Castilla-La Mancha (5.281,82 millones) y Canarias (4.990,61 millones).

La siguiente en la tabla es Aragón (3.824,98 millones), seguida de Murcia (3.382,61 millones); Extremadura (3.275,32 millones); Asturias (2.893,80 millones); Baleares (2.135,29 millones); Cantabria (1.967,62 millones); La Rioja (1.061,54 millones); Ceuta (42,16 millones); y Melilla (33,76 millones).

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

En concreto en el mes de diciembre, estos entes territoriales han ingresado 9.273,01 millones de euros, frente a los 8.721,05 millones de un año antes, es decir, 552 millones más.

últimas noticias

BNG denuncia «traición» del PP por apoyar eliminar la fiscalización de los fondos europeos «en favor del gasto militar»

El BNG ha denunciado la "traición" del Partido Popular tras votar este a favor...

Gobierno pide a Xunta adherirse al Abono Único y tener una misma tarjeta para viajar en el transporte público en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta adherirse...

El Gobierno confía en que la planta de vehículos de SAIC en Ferrol llegue «a buen término»

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, se ha mostrado confiado de...

El Gobierno destina 46,4 millones a Galicia para financiar programas de interés social

El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno confía en que la planta de vehículos de SAIC en Ferrol llegue «a buen término»

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, se ha mostrado confiado de...

El Gobierno destina 46,4 millones a Galicia para financiar programas de interés social

El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del...

La actividad económica gallega mantiene su estabilidad en el segundo trimestre de 2026, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en el pasado mes de...