InicioECONOMÍAGalicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas...

Galicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas a cuenta en 2022: casi 7.995 millones

Publicada el


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha distribuido un total de 111.276,13 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas en 2022, siendo Cataluña y Andalucía, con 20.931,81 millones y 20.719,45 millones, respectivamente, las comunidades que más dinero han percibido en el año. El tercer puesto lo ocupa Madrid, con 15.699,67 millones.

El conjunto entes territoriales han dispuesto en el curso de 2022 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 6.623,56 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,3%, según ha informado el Departamento que dirige María Jesús Montero.

Este ingreso corresponde al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Según los datos proporcionados por la cartera de María Jesús Montero, la cuarta comunidad autónoma que más ha recibido es la Comunidad Valenciana (10.178,63 millones de euros), tras la que se sitúan Galicia (7.994,71 millones); Castilla y León (6.862,33 millones); Castilla-La Mancha (5.281,82 millones) y Canarias (4.990,61 millones).

La siguiente en la tabla es Aragón (3.824,98 millones), seguida de Murcia (3.382,61 millones); Extremadura (3.275,32 millones); Asturias (2.893,80 millones); Baleares (2.135,29 millones); Cantabria (1.967,62 millones); La Rioja (1.061,54 millones); Ceuta (42,16 millones); y Melilla (33,76 millones).

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

En concreto en el mes de diciembre, estos entes territoriales han ingresado 9.273,01 millones de euros, frente a los 8.721,05 millones de un año antes, es decir, 552 millones más.

últimas noticias

Interceptan a un vehículo en A Coruña que se dio a la fuga tras protagonizar un atropello

La Policía Local ha interceptado este martes en Monelos a un vehículo en A...

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Tres personas resultan heridas al salirse de la carretera y chocar contra una casa en Vigo

Tres personas han resultado heridas este martes al salirse de la carretera el vehículo...

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia reclama al Ministerio «medidas de control» ante el acuerdo con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reclamado al ministro de Agricultura,...

Abanca incorpora un equipo senior de Debt Advisory formado por Federico Silva y Javier Barrenechea

Abanca ha incorporado un equipo senior de Debt Advisory, formado por Federico Silva y...

El astillero vigués San Enrique completa la entrega de paneles del contrato con Dragados Offshore

El astillero vigués San Enrique (antiguo Vulcano) ha completado la entrega de los últimos...