InicioECONOMÍAGalicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas...

Galicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas a cuenta en 2022: casi 7.995 millones

Publicada el


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha distribuido un total de 111.276,13 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas en 2022, siendo Cataluña y Andalucía, con 20.931,81 millones y 20.719,45 millones, respectivamente, las comunidades que más dinero han percibido en el año. El tercer puesto lo ocupa Madrid, con 15.699,67 millones.

El conjunto entes territoriales han dispuesto en el curso de 2022 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 6.623,56 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,3%, según ha informado el Departamento que dirige María Jesús Montero.

Este ingreso corresponde al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Según los datos proporcionados por la cartera de María Jesús Montero, la cuarta comunidad autónoma que más ha recibido es la Comunidad Valenciana (10.178,63 millones de euros), tras la que se sitúan Galicia (7.994,71 millones); Castilla y León (6.862,33 millones); Castilla-La Mancha (5.281,82 millones) y Canarias (4.990,61 millones).

La siguiente en la tabla es Aragón (3.824,98 millones), seguida de Murcia (3.382,61 millones); Extremadura (3.275,32 millones); Asturias (2.893,80 millones); Baleares (2.135,29 millones); Cantabria (1.967,62 millones); La Rioja (1.061,54 millones); Ceuta (42,16 millones); y Melilla (33,76 millones).

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

En concreto en el mes de diciembre, estos entes territoriales han ingresado 9.273,01 millones de euros, frente a los 8.721,05 millones de un año antes, es decir, 552 millones más.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...