InicioECONOMÍAGalicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas...

Galicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas a cuenta en 2022: casi 7.995 millones

Publicada el


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha distribuido un total de 111.276,13 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas en 2022, siendo Cataluña y Andalucía, con 20.931,81 millones y 20.719,45 millones, respectivamente, las comunidades que más dinero han percibido en el año. El tercer puesto lo ocupa Madrid, con 15.699,67 millones.

El conjunto entes territoriales han dispuesto en el curso de 2022 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 6.623,56 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,3%, según ha informado el Departamento que dirige María Jesús Montero.

Este ingreso corresponde al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Según los datos proporcionados por la cartera de María Jesús Montero, la cuarta comunidad autónoma que más ha recibido es la Comunidad Valenciana (10.178,63 millones de euros), tras la que se sitúan Galicia (7.994,71 millones); Castilla y León (6.862,33 millones); Castilla-La Mancha (5.281,82 millones) y Canarias (4.990,61 millones).

La siguiente en la tabla es Aragón (3.824,98 millones), seguida de Murcia (3.382,61 millones); Extremadura (3.275,32 millones); Asturias (2.893,80 millones); Baleares (2.135,29 millones); Cantabria (1.967,62 millones); La Rioja (1.061,54 millones); Ceuta (42,16 millones); y Melilla (33,76 millones).

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

En concreto en el mes de diciembre, estos entes territoriales han ingresado 9.273,01 millones de euros, frente a los 8.721,05 millones de un año antes, es decir, 552 millones más.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una persona al volcar contra un pino en Muxía (A Coruña)

Una persona ha resultado herida en una salida de vía en Muxía (A Coruña),...

Sucesos.- Fallece un joven tras salirse de la vía y chocar contra el muro de una casa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Un joven de 28 años ha fallecido en la madrugada del viernes en un...

Sucesos.- Fallece un joven tras salirse de la vía y chocar contra el muro de una casa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Un joven de 28 años ha fallecido en la madrugada del jueves en un...

Rural.- Extinguido el incendio declarado en Monfero (A Coruña) tras calcinar 38 hectáreas, la mayoría en Guitiriz

El incendio declarado en Monfero (A Coruña) el pasado miércoles ha quedado extinguido tras...

MÁS NOTICIAS

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Grupo San José gana 23,4 millones de euros hasta junio, un 34,5% más, y dispara su Ebitda un 26,8%

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 23,4 millones de euros en los...

Investigadores de la USC destacan la «capacidad de adaptación» de la economía gallega, pero alertan del «presentismo»

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han destacado la "evolución favorable"...