InicioECONOMÍAGalicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas...

Galicia, quinta comunidad que más recibe de los 111.276 millones de entregas a cuenta en 2022: casi 7.995 millones

Publicada el


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha distribuido un total de 111.276,13 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas en 2022, siendo Cataluña y Andalucía, con 20.931,81 millones y 20.719,45 millones, respectivamente, las comunidades que más dinero han percibido en el año. El tercer puesto lo ocupa Madrid, con 15.699,67 millones.

El conjunto entes territoriales han dispuesto en el curso de 2022 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 6.623,56 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,3%, según ha informado el Departamento que dirige María Jesús Montero.

Este ingreso corresponde al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Según los datos proporcionados por la cartera de María Jesús Montero, la cuarta comunidad autónoma que más ha recibido es la Comunidad Valenciana (10.178,63 millones de euros), tras la que se sitúan Galicia (7.994,71 millones); Castilla y León (6.862,33 millones); Castilla-La Mancha (5.281,82 millones) y Canarias (4.990,61 millones).

La siguiente en la tabla es Aragón (3.824,98 millones), seguida de Murcia (3.382,61 millones); Extremadura (3.275,32 millones); Asturias (2.893,80 millones); Baleares (2.135,29 millones); Cantabria (1.967,62 millones); La Rioja (1.061,54 millones); Ceuta (42,16 millones); y Melilla (33,76 millones).

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

En concreto en el mes de diciembre, estos entes territoriales han ingresado 9.273,01 millones de euros, frente a los 8.721,05 millones de un año antes, es decir, 552 millones más.

últimas noticias

Una persona resulta afectada por intoxicación de humo tras el incendio de su vivienda en Vigo

Una persona ha resultado afectada por inhalación de humo en la madrugada de este...

La facturación de la industria gallega sube un 9,2% en agosto y acumula seis meses de alzas

La cifra de negocios de la industria gallega subió un 9,2% en agosto, en...

Detienen al hombre que robó maquinaria, vino y 200 piezas de cubertería de un restaurante en Fene

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un robo con fuerza en...

Registrado un terremoto de magnitud 4,2 en Priaranza del Bierzo (León), que se sintió en varios puntos de Galicia

Un terremoto de magnitud 4,2 mbLg, con epicentro en Priaranza del Bierzo, se dejó...

MÁS NOTICIAS

La facturación de la industria gallega sube un 9,2% en agosto y acumula seis meses de alzas

La cifra de negocios de la industria gallega subió un 9,2% en agosto, en...

Los nuevos responsables de la Secretaría Xeral Técnica de Mar y de Estratexia Industrial toman posesión de sus cargos

La conselleira do mar, Marta Villaverde, ha presidido este jueves la toma de posesión...

BBVA prevé un crecimiento del 2,3% del PIB de Galicia en 2026, inferior a la media española

Galicia registrará un crecimiento del 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2026, tres...