InicioECONOMÍAAlmuiña, sobre el tren a Bouzas: "En el futuro, un puerto sin...

Almuiña, sobre el tren a Bouzas: «En el futuro, un puerto sin conexión ferroviaria tendrá muy poca o ninguna carga»

Publicada el


El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha insistido este lunes en la importancia de conectar la terminal de Bouzas por ferrocarril, subrayando que en el futuro «un puerto sin conexión ferroviaria no tendrá carga o tendrá muy poca».

Así lo ha señalado en un desayuno informativo en el que ha hecho balance de este año que está apunto de terminar y en el que también ha aprovechado para hablar de las previsiones del organismo de cara a 2023 y a años próximos.

Según ha indicado Vázquez Almuiña, la mayor terminal de Vigo necesita conexión ferroviaria ya que la Unión Europea en un «futuro próximo» obligará a que parte de la logística sea transportada en tren y en España solo un 5% del total se mueve en este medio de transporte.

Para el presidente de la entidad, «no hay confrontación», ya que, según sus palabras, la secretaria de Estado de Transportes dijo que los puertos «no pueden ser un almacén» e incluso el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando fue presidente del puerto aseguró que la obra más importante para Bouzas era su conexión.

Por todo ello, ha desmentido todos los inconvenientes que, a priori, tendría esta infraestructura. En primer lugar, ha subrayado que no supondría una reducción de espacio de almacenamiento de vehículos en Bouzas, ya que el Puerto está aumentando los metros cuadrados disponibles para que esto no ocurra.

Además, ha subrayado que «no se pretende romper la ciudad», porque se podría acometer una obra en túneles o otras alternativas como llegar a Bouzas por Valladares.

Vázquez Almuiña ha indicado que sería bueno para toda la ciudad, ya que despejaría de las calles a centenares de camiones de mercancía y más en un momento como en el actual que, según ha dicho, los atascos se repiten diariamente en Vigo. Por ello, ha pedido buscar la mejor alternativa para que el tren llegue por fin a Bouzas.

Precisamente Abel Caballero ha cargado contra Almuiña en su rueda de prensa diaria, indicando que la Autoridad Portuaria sigue con su «obcecación» y sus «mentiras y ocultaciones» sobre el tren a Bouzas. Para el regidor, el Puerto ya está conectado con el tren en Guixar y «no lo usan».

Además, ha vuelto a insistir en que Stellantis saldría perjudicada porque tendría menos espacio y las vías «cruzarían la ciudad» por sitios como Plaza América, según sus palabras.

AÑO COMPLEJO

En la reunión con periodistas, Vázquez Almuiña se ha referido a los temas que han estado de actualidad a lo largo de este año, subrayando que fue un ejercicio «complejo» debido a varios problemas como el de escasez de materias primas, microchips, el veto a la pesca de fondo de Bruselas o los problemas logísticos.

Todo ello afectó en mayor o menor medida al Puerto, por lo que cerrará el año con un volumen inferior al 2021, aunque ha recordado que el pasado fue el segundo mejor de la últimos ejercicios.

Aun así, el presidente del Puerto ha puesto en valor el crecimiento del movimiento de mercancías en contenedores, pese a que ha reconocido que determinados productos han optado por volver a ser transportados de forma tradicional. Sin embargo, el movimiento de vehículos cerrará el año con una caída cercana al 8%.

Almuiña ha destacado las iniciativas centradas en el crecimiento azul, para reducir las emisiones y el impacto ambiental de la actividad portuaria. Iniciativas para las que se han aprobado ya 94 millones de euros, de los cuales unos 35 millones provienen de fondos europeos.

El directivo ha hecho un repaso por las principales actividades del puerto, esperando que en 2023 crezca tanto la recepción de cruceros, como más de 100 escalas, así como el trabajo en los astilleros de la Ría de Vigo, tras la compra de Barreras por parte de Armón y la reactivación de Vulcano.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...