La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha reclamado este viernes, en Redondela (Pontevedra), medidas contra la escalada de precios de los productos de alimentación.
Esta subida en el coste de los alimentos esconde, para Pontón, un alto grado de especulación y provocan que tener una alimentación saludable sea «un lujo». Por ello, ha propuesto un «IVA cero» para los productos que conforman la cesta básica de la compra.
Asimismo, Ana Pontón ha defendido la creación de un observatorio gallego de precios que determine cómo se conforman los costes a lo largo de toda la cadena de valor para detectar la especulación y «corregirla». «Es actuar para que los que más ganan en esta crisis aporten más, y esto incluye a la banca y a las eléctricas pero debe incluir también a la gran distribución», ha asegurado.
Durante su visita a la plaza de abastos así como a diferentes comercios de Redondela, la portavoz nacional del BNG también ha señalado que «se deben evitar los errores del pasado y que los de siempre paguen la crisis mientras los de siempre se enriquecen».
«Hay que actuar porque la especulación con la alimentación está provocando una gran desigualdad y no es de recibo que las grandes distribuidoras estén aumentando sus beneficios, incluso cuando se producen prácticas especulativas como las que están denunciando diversos organismos advirtiendo de incrementos del 200% en el precio de determinados alimentos», ha añadido.