El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado los resultados de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, con una inversión superior al millón de euros.
La misma se ha resuelto con un total de 29 proyectos beneficiarios, que incluyen más de 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas y que movilizarán una inversión de 67 millones de euros, a partir de un presupuesto de 30 millones.
Entre ellos, y como segundo proyecto más valorado a nivel nacional, está ‘Begonte Genera’, que recibe una ayuda de 2,7 millones de euros para ejecutar su proyecto en este ayuntamiento de la provincia de Lugo. En él participan particulares, pymes y el ayuntamiento con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas del municipio usando para ello energía 100% renovable.
‘Implementa’ forma parte del primer programa de ayudas a nivel estatal específico para comunidades energéticas, con el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presentado los resultados este jueves, en un acto organizado en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia con presencia de su máximo responsable, José Miñones, y del director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, Joan Groizard.
En el acto, se ha explicado que los 29 proyectos beneficiarios involucran a más de 93.000 actores, siendo el 85% personas físicas sociales y el restante 15%, pymes y entidades locales, lo que, según Aagesen, «demuestra el interés que existe entre la ciudadanía por convertirse en actor protagonista de la transición energética y la capacidad de las comunidades energéticas para articular esta movilización».
ARRAIGO EN EL TERRITORIO
Asimismo, el 41% de los proyectos seleccionados se desarrollan en municipios de reto demográfico. «La mayoría de los proyectos tienen un fuerte arraigo con el territorio, el 59% de los casos tiene a sus socios en un radio máximo de 25 kilómetros de la comunidad energética, de esta forma los beneficios medioambientales, económicos y sociales se revierten de manera directa en el entorno», ha indicado Joan Groizard.
Tanto la secretaria de Estado como el director general han incidido, además, en el objetivo de promover la inclusión de los consumidores vulnerables. Y es que el 3% de las iniciativas seleccionadas buscan abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y más de la mitad (55%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza.
Además, el próximo 19 de diciembre se abre la ventanilla para las convocatorias ‘CE Implementa’ 3 y 4 que, con 10 y 30 millones respectivamente, seguirán subvencionando proyectos pequeños, medianos y grandes de comunidades energéticas.