InicioECONOMÍAEl Parlamento gallego insta a la Xunta a promover una alianza para...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a promover una alianza para impulsar la industria en torno el hidrógeno renovable

Publicada el


El Parlamento gallego aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG por la que se insta a la Xunta a promover, en línea con la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio, una alianza estratégica para impulsar toda la cadena de valor de la industria gallega en torno al hidrógeno renovable.

En la defensa de la moción, la viceportavoz popular Marta Nóvoa señaló que el hidrógeno verde «jugará un papel fundamental en el actual proceso de transición energética» y apuntó que «en España, en general, y en Galicia, en particular, va a permitir la disminución de la dependencia del exterior».

Aunque tanto PSdeG como el BNG han respaldado la proposición no de ley, la diputada socialista Patricia Otero ha reivindicado las ayudas del Gobierno central en esta materia mientras que el parlamentario del BNG Ramón Fernández ha puesto en cuestión la política de la Xunta y ha denunciado «falta de planificación».

PROYECTOS INDUSTRIALES

Este asunto se ha tratado en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo, en la que se informó de la declaración, por parte de la Xunta, de 19 proyectos industriales como prioritarios hasta el momento para favorecer iniciativas empresariales en la comunidad autónoma gallega.

Así lo ha explicado la secretaria xeral de Industria, Paula Uría.Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PPdeG. En concreto, ha indicado que son tres vinculados a proyectos industriales estratégicos y otros 15 a proyectos relativos a iniciativas empresariales prioritarias.

Mientras, ha hecho balance de las actuaciones de la Xunta para impulsar la actividad industrial, entre ellas la Oficina Galicia-Empresa o la iniciativa de ‘concellos emprendedores’ para darles prioridad en ayudas de cara a favorecer el empleo y el comercio local. «Hacer de Galicia un buen lugar para invertir», ha resumido sobre el objetivo de estas actuaciones.

FONDOS EUROPEOS

En su intervención, ha criticado que por parte del Gobierno «no se actúe con diligencia en la gestión de los fondos europeos». «Hay una apropiación injustificada en materia industrial», ha señalado al demandar que lleguen partidas para proyectos empresariales.

En la misma línea, se ha manifestado la diputada del PPdeG Sandra Vázquez, quien ha asegurado que «el problema energético que vive Galicia es del PSOE». «Hay un atasco burocrático que pone en riesgo las ayudas», ha dicho sobre los fondos europeos.

últimas noticias

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

La alcaldesa de Vilalba se someterá el jueves a una cuestión de confianza tras ver rechazados los presupuestos de 2026

La alcaldesa del municipio lucense de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), se someterá el jueves,...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Rural.- Cuatro ganaderos se quedan sin comprador de leche por la negativa de Reny Picot: «La tenemos que tirar»

Cuatro ganaderos de Ribadeo (Lugo) se han quedado sin nadie a quien vender la...