InicioECONOMÍAEl Parlamento gallego insta a la Xunta a promover una alianza para...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a promover una alianza para impulsar la industria en torno el hidrógeno renovable

Publicada el


El Parlamento gallego aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG por la que se insta a la Xunta a promover, en línea con la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio, una alianza estratégica para impulsar toda la cadena de valor de la industria gallega en torno al hidrógeno renovable.

En la defensa de la moción, la viceportavoz popular Marta Nóvoa señaló que el hidrógeno verde «jugará un papel fundamental en el actual proceso de transición energética» y apuntó que «en España, en general, y en Galicia, en particular, va a permitir la disminución de la dependencia del exterior».

Aunque tanto PSdeG como el BNG han respaldado la proposición no de ley, la diputada socialista Patricia Otero ha reivindicado las ayudas del Gobierno central en esta materia mientras que el parlamentario del BNG Ramón Fernández ha puesto en cuestión la política de la Xunta y ha denunciado «falta de planificación».

PROYECTOS INDUSTRIALES

Este asunto se ha tratado en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo, en la que se informó de la declaración, por parte de la Xunta, de 19 proyectos industriales como prioritarios hasta el momento para favorecer iniciativas empresariales en la comunidad autónoma gallega.

Así lo ha explicado la secretaria xeral de Industria, Paula Uría.Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PPdeG. En concreto, ha indicado que son tres vinculados a proyectos industriales estratégicos y otros 15 a proyectos relativos a iniciativas empresariales prioritarias.

Mientras, ha hecho balance de las actuaciones de la Xunta para impulsar la actividad industrial, entre ellas la Oficina Galicia-Empresa o la iniciativa de ‘concellos emprendedores’ para darles prioridad en ayudas de cara a favorecer el empleo y el comercio local. «Hacer de Galicia un buen lugar para invertir», ha resumido sobre el objetivo de estas actuaciones.

FONDOS EUROPEOS

En su intervención, ha criticado que por parte del Gobierno «no se actúe con diligencia en la gestión de los fondos europeos». «Hay una apropiación injustificada en materia industrial», ha señalado al demandar que lleguen partidas para proyectos empresariales.

En la misma línea, se ha manifestado la diputada del PPdeG Sandra Vázquez, quien ha asegurado que «el problema energético que vive Galicia es del PSOE». «Hay un atasco burocrático que pone en riesgo las ayudas», ha dicho sobre los fondos europeos.

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

Nueva Pescanova vende su división de refrigerados en Francia al grupo ecuatoriano Omarsa

Nueva Pescanova ha confirmado la venta de su división de refrigerados en Francia al...

La licitación pública en Galicia se dispara un 85% hasta agosto, segundo mayor aumento entre comunidades

La licitación pública en Galicia se disparó un 85% hasta agosto, segundo mayor aumento...