InicioECONOMÍAEl Parlamento gallego insta a la Xunta a promover una alianza para...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a promover una alianza para impulsar la industria en torno el hidrógeno renovable

Publicada el


El Parlamento gallego aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG por la que se insta a la Xunta a promover, en línea con la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio, una alianza estratégica para impulsar toda la cadena de valor de la industria gallega en torno al hidrógeno renovable.

En la defensa de la moción, la viceportavoz popular Marta Nóvoa señaló que el hidrógeno verde «jugará un papel fundamental en el actual proceso de transición energética» y apuntó que «en España, en general, y en Galicia, en particular, va a permitir la disminución de la dependencia del exterior».

Aunque tanto PSdeG como el BNG han respaldado la proposición no de ley, la diputada socialista Patricia Otero ha reivindicado las ayudas del Gobierno central en esta materia mientras que el parlamentario del BNG Ramón Fernández ha puesto en cuestión la política de la Xunta y ha denunciado «falta de planificación».

PROYECTOS INDUSTRIALES

Este asunto se ha tratado en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo, en la que se informó de la declaración, por parte de la Xunta, de 19 proyectos industriales como prioritarios hasta el momento para favorecer iniciativas empresariales en la comunidad autónoma gallega.

Así lo ha explicado la secretaria xeral de Industria, Paula Uría.Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PPdeG. En concreto, ha indicado que son tres vinculados a proyectos industriales estratégicos y otros 15 a proyectos relativos a iniciativas empresariales prioritarias.

Mientras, ha hecho balance de las actuaciones de la Xunta para impulsar la actividad industrial, entre ellas la Oficina Galicia-Empresa o la iniciativa de ‘concellos emprendedores’ para darles prioridad en ayudas de cara a favorecer el empleo y el comercio local. «Hacer de Galicia un buen lugar para invertir», ha resumido sobre el objetivo de estas actuaciones.

FONDOS EUROPEOS

En su intervención, ha criticado que por parte del Gobierno «no se actúe con diligencia en la gestión de los fondos europeos». «Hay una apropiación injustificada en materia industrial», ha señalado al demandar que lleguen partidas para proyectos empresariales.

En la misma línea, se ha manifestado la diputada del PPdeG Sandra Vázquez, quien ha asegurado que «el problema energético que vive Galicia es del PSOE». «Hay un atasco burocrático que pone en riesgo las ayudas», ha dicho sobre los fondos europeos.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Samuel Kwesi denuncia que los marineros «están apartados» de protección al «investigar nadie lo que se hace en el mar»

Samuel Kwesi, superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' en 2022 en augas de...

El conselleiro de Emprego avanza la publicación «en breve» del decreto para institucionalizar el diálogo social

El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este sábado, en la celebración de...

«Estandarizar» el SAF para no pagar «totalmente distinto» con la misma renta, plantea un estudio encargado por la Fegamp

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) proponen "estandarizar" y revisar la...