InicioECONOMÍAEl Parlamento gallego insta a la Xunta a promover una alianza para...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a promover una alianza para impulsar la industria en torno el hidrógeno renovable

Publicada el


El Parlamento gallego aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG por la que se insta a la Xunta a promover, en línea con la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio, una alianza estratégica para impulsar toda la cadena de valor de la industria gallega en torno al hidrógeno renovable.

En la defensa de la moción, la viceportavoz popular Marta Nóvoa señaló que el hidrógeno verde «jugará un papel fundamental en el actual proceso de transición energética» y apuntó que «en España, en general, y en Galicia, en particular, va a permitir la disminución de la dependencia del exterior».

Aunque tanto PSdeG como el BNG han respaldado la proposición no de ley, la diputada socialista Patricia Otero ha reivindicado las ayudas del Gobierno central en esta materia mientras que el parlamentario del BNG Ramón Fernández ha puesto en cuestión la política de la Xunta y ha denunciado «falta de planificación».

PROYECTOS INDUSTRIALES

Este asunto se ha tratado en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo, en la que se informó de la declaración, por parte de la Xunta, de 19 proyectos industriales como prioritarios hasta el momento para favorecer iniciativas empresariales en la comunidad autónoma gallega.

Así lo ha explicado la secretaria xeral de Industria, Paula Uría.Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PPdeG. En concreto, ha indicado que son tres vinculados a proyectos industriales estratégicos y otros 15 a proyectos relativos a iniciativas empresariales prioritarias.

Mientras, ha hecho balance de las actuaciones de la Xunta para impulsar la actividad industrial, entre ellas la Oficina Galicia-Empresa o la iniciativa de ‘concellos emprendedores’ para darles prioridad en ayudas de cara a favorecer el empleo y el comercio local. «Hacer de Galicia un buen lugar para invertir», ha resumido sobre el objetivo de estas actuaciones.

FONDOS EUROPEOS

En su intervención, ha criticado que por parte del Gobierno «no se actúe con diligencia en la gestión de los fondos europeos». «Hay una apropiación injustificada en materia industrial», ha señalado al demandar que lleguen partidas para proyectos empresariales.

En la misma línea, se ha manifestado la diputada del PPdeG Sandra Vázquez, quien ha asegurado que «el problema energético que vive Galicia es del PSOE». «Hay un atasco burocrático que pone en riesgo las ayudas», ha dicho sobre los fondos europeos.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...