InicioECONOMÍAAsime se erige como la "espina dorsal de la industria gallega" en...

Asime se erige como la «espina dorsal de la industria gallega» en la celebración de su 45 aniversario

Publicada el


La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) se ha erigido como la «espina dorsal de la industria gallega» en la celebración de su 45º aniversario, llevada a cabo este miércoles en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo.

Así lo ha reivindicado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, quien ha hecho un «balance positivo» de las más de cuatro décadas de historia de la asociación, en las cuales se ha configurado como una «organización sectorial fundamental» con más de 600 empresas asociadas que representan cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mallón ha puesto en valor a los casi 60.000 empleados con los que cuentan las compañías que forman parte de Asime, pertenecientes a sectores tan importantes como la automoción o el naval, entre otros.

También ha agradecido la labor de los más de 30 profesionales que trabajan directamente para la asociación con el objetivo de beneficiar a las empresas gallegas.

Enrique Mallón ha reconocido que los últimos años han sido «complicados» para la industria, pero ha indicado que Asime es «relativamente optimista» por la «alta carga de trabajo» de las compañías, con una cartera de pedidos «casi al 100% de ocupación».

El coste energético, la carestía de las materias primas o la falta de personal cualificado son algunas de las preocupaciones presentes y futuras. «Al menos la carga de trabajo es muy relevante y creemos que va a continuar así en los próximos años», ha subrayado.

Ya en el acto, al que han acudido centenares de representantes del mundo económico y político de Galicia, ha hablado el presidente de Asime, Justo Sierra, quien ha querido valorar la «resiliencia» de las empresas gallegas para atravesar las dificultades «de forma sobresaliente y conjunta».

ADMINISTRACIONES «A LA ALTURA»

Por su parte, Guadi Galego ha sido la encargada de amenizar con su música el evento. Evento al que han acudido, entre otros muchos, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Precisamente Conde, en su intervención, ha destacado la importancia de que las administraciones «estén a la altura» a la hora de hablar de transformación empresarial.

Por ello, ha abogado por acompañar a la industria con las inversiones necesarias en infraestructuras de transporte y distribución eléctrica, pero también desde el punto de vista de la simplificación de la tramitación administrativa y poniendo a su disposición los fondos europeos Next Generation.

Conde ha querido felicitar a Asime por sus 45 años de historia en un sector que representa «el pasado, el presente y el futuro» de la industria gallega en el cual la digitalización, la sostenibilidad, el talento y la formación «serán determinantes».

GALARDONADOS

En el 45º aniversario de Asime, la asociación ha aprovechado para reconocer la labor del empresario Cándido Lorenzo y de más de 30 empresas asociadas.

Así, se ha puesto en valor la trayectoria empresarial, la dedicación y el esfuerzo de Lorenzo para impulsar la industria del metal gallega y contribuir al crecimiento de Asime desde hace más de dos décadas. En la actualidad es vocal de la junta directiva y gerente del Grupo Ganomagoga.

Por su parte, Delta Vigo también ha recogido su distinción por sus más de 70 años de actividad «en los que se ha consolidado como empresa de referencia en el campo de la ingeniería de procesos y aeronáutica, llevando el nombre de Galicia por todo el mundo».

Además, otras 31 empresas que se volcaron de manera especial en las iniciativas solidarias impulsadas por Asime para combatir la pandemia en 2020 también serán reconocidas.

Estas son: Adhex, Akwel Automotive, Ana Muñiz, Cerradoras López Galicia, Chou Pesqueira, Coasa, Coren, Dalot, Dativic, Distevi, Fabricaciones Parma, Gadisa, Instalaciones del Noroeste, Itera Técnica, Laser Galicia, Lupeon, MCSyncro, Mepronor, Metaldeza, Onice Estudios y Proyectos, PinFactory, Plascies, Plymouth, Resinas Castro, Roviño5, Royal Roos Ingeniería, Solmecor, Troqueles Galicia, Umiametal, Valver, Vigumat.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...