InicioECONOMÍATrabajadores de Inditex se manifiestan este sábado en A Coruña para reclamar...

Trabajadores de Inditex se manifiestan este sábado en A Coruña para reclamar mejoras salariales

Publicada el


Los trabajadores de las tiendas de Inditex se manifestarán este sábado en A Coruña. La protesta irá contra las fiestas de Navidad y la utilización de esas fechas como reclamo para aumentar las ventas de las tiendas, aunque no se traduce en mejoras salariales.

Según ha detallado la CIG, estas acciones serán el sábado 17 de diciembre en la rúa Compostela, en A Coruña, que se prologará desde las 12,00 a las 20,00 horas.

De esta forma, participarán los delegados de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, así como aquellos trabajadores que no estén de turno laboral, ya que los sábados «son días de especial actividad».

«Precisamente con su presencia en una zona tan comercial y concurrida como el entrono de la plaza de Lugo, buscan visibilizar su doble realidad: al tiempo que generan beneficios para Inditex con su trabajo mal pagado en las tiendas, tienen que estar en la calle para reclamar unos sueldos que les permitan llegan a fin de mes», ha incidido el sindicato.

Además, prevén colocar un árbol decorado con carteles alusivos a los deseos para esta navidad, que «no son otros que ver reconocidos los derechos sociales y que se apliquen las mejoras salariales». Así, debajo del árbol habrá bolsas vacías de cada una de las cadenas de Inditex para «evidenciar todos los derechos que no tienen».

Con todo, para completar la acción, los trabajadores han decidido montar su propia exposición fotográfica, «a modo de las patrocinadas por Marta Ortega», en las que presentarán imágenes de su trabajo cotidiano y «de la lucha que están desarrollando para reclamar un salario digno».

HUELGA DEL 23 DE DICIEMBRE

La movilización «supone un calentamiento» de cara a la jornada de huelga convocada para el viernes 23 de diciembre ante la «ausencia de movimientos» por parte de la multinacional que permita cerrar un acuerdo.

«Esta rotunda negativa a aplicarles una subida salarial digna y reconocer las mejoras sociales de las que ya gozan en otras empresas del grupo, contratas con las ganancias récord que Inditex dio a conocer este miércoles», ha detallado la CIG.

Así, el sindicato ha hecho alusión a las palabras del consejero delegado de Inditex, Óscar García, el cual ha informado de que las ventas en las tiendas crecieron «de manera destacada», pero este incremento en la carga de trabajo «no se vio compensada de ninguna forma para las dependientas», lamenta la organización.

«Somos la cara visible de la empresa pero los beneficios se reparten de manera más generosa en otras áreas. Para nosotras nunca hay nada, solo precariedad», ha denunciado la presidenta del comité de Stradivarius de A Coruña, Lucía Domínguez.

Finalmente, la CIG ha avanzado que los trabajadores de las tiendas de la provincia de A Coruña «no descartan», a mayores de la huelga del día 23, convocar un paro general indefinido en el mes de enero –coincidiendo con el período de rebajas– si Inditex «continúa sin presentar una oferta que responda a las demandas del personal».

últimas noticias

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Sucesos.- Una mujer resulta herida leve tras explotar un calentador en una vivienda de A Coruña

Una mujer ha resultado herida de carácter leve tras registrarse una explosión en el...

Sucesos.- Herida una joven tras golpearse al caer al río en Carnota (A Coruña)

Una chica ha sido rescatada por los bomberos de Cee tras caerse al río...

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...