InicioECONOMÍATrabajadores de Inditex se manifiestan este sábado en A Coruña para reclamar...

Trabajadores de Inditex se manifiestan este sábado en A Coruña para reclamar mejoras salariales

Publicada el


Los trabajadores de las tiendas de Inditex se manifestarán este sábado en A Coruña. La protesta irá contra las fiestas de Navidad y la utilización de esas fechas como reclamo para aumentar las ventas de las tiendas, aunque no se traduce en mejoras salariales.

Según ha detallado la CIG, estas acciones serán el sábado 17 de diciembre en la rúa Compostela, en A Coruña, que se prologará desde las 12,00 a las 20,00 horas.

De esta forma, participarán los delegados de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, así como aquellos trabajadores que no estén de turno laboral, ya que los sábados «son días de especial actividad».

«Precisamente con su presencia en una zona tan comercial y concurrida como el entrono de la plaza de Lugo, buscan visibilizar su doble realidad: al tiempo que generan beneficios para Inditex con su trabajo mal pagado en las tiendas, tienen que estar en la calle para reclamar unos sueldos que les permitan llegan a fin de mes», ha incidido el sindicato.

Además, prevén colocar un árbol decorado con carteles alusivos a los deseos para esta navidad, que «no son otros que ver reconocidos los derechos sociales y que se apliquen las mejoras salariales». Así, debajo del árbol habrá bolsas vacías de cada una de las cadenas de Inditex para «evidenciar todos los derechos que no tienen».

Con todo, para completar la acción, los trabajadores han decidido montar su propia exposición fotográfica, «a modo de las patrocinadas por Marta Ortega», en las que presentarán imágenes de su trabajo cotidiano y «de la lucha que están desarrollando para reclamar un salario digno».

HUELGA DEL 23 DE DICIEMBRE

La movilización «supone un calentamiento» de cara a la jornada de huelga convocada para el viernes 23 de diciembre ante la «ausencia de movimientos» por parte de la multinacional que permita cerrar un acuerdo.

«Esta rotunda negativa a aplicarles una subida salarial digna y reconocer las mejoras sociales de las que ya gozan en otras empresas del grupo, contratas con las ganancias récord que Inditex dio a conocer este miércoles», ha detallado la CIG.

Así, el sindicato ha hecho alusión a las palabras del consejero delegado de Inditex, Óscar García, el cual ha informado de que las ventas en las tiendas crecieron «de manera destacada», pero este incremento en la carga de trabajo «no se vio compensada de ninguna forma para las dependientas», lamenta la organización.

«Somos la cara visible de la empresa pero los beneficios se reparten de manera más generosa en otras áreas. Para nosotras nunca hay nada, solo precariedad», ha denunciado la presidenta del comité de Stradivarius de A Coruña, Lucía Domínguez.

Finalmente, la CIG ha avanzado que los trabajadores de las tiendas de la provincia de A Coruña «no descartan», a mayores de la huelga del día 23, convocar un paro general indefinido en el mes de enero –coincidiendo con el período de rebajas– si Inditex «continúa sin presentar una oferta que responda a las demandas del personal».

últimas noticias

El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más barato de España, según la OCU

Los españoles pueden ahorrar hasta 1.310 euros anuales en la cesta de la compra...

La Xunta presenta su spot publicitario de la campaña del Xacobeo 2027: «Es un año muy importante para Galicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha acudido a la presentación...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

Pesca.- La reunión de la NAFO termina con recortes para 2027 menores de lo esperado en fletán negro, gallineta y bacalao

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3),...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...