La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, apeló a un uso «razonable, sostenible y eficiente» de la energía en el campo residencial, durante la inauguración de la jornada ‘Rehabilitación energética y descarbonización de edificios’, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de A Coruña.

Durante su intervención, Ángeles Vázquez hizo hincapié en el objetivo de situar a Galicia como «un referente en materia de eficiencia, innovación constructiva y diseño y arquitectura sostenibles» y aludió a la promoción de la eficiencia energética tanto en viviendas de nueva construcción como en la rehabilitación de inmuebles. En concreto, en el año 2022 convocó ayudas por un importe de 52,4 millones de euros.

En su intervención, Ángeles Vázquez destacó, asimismo, el «alto grado de concienciación» de la ciudadanía sobre la importancia de evitar pérdidas de calor a través de fachadas y ventanas; de mejorar la envolvente para reparar problemas como filtraciones y fisuras y de sustituir las instalaciones de calefacción o agua caliente por otras de menor consumo.

Por otra parte, en su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, aludió a la importancia de la adopción de medidas en cuanto a la reducción de la huella de carbono de los edificios con el objetivo de reducir su impacto en el cambio climático.

Mientras, el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, destacó que «en el momento actual es mucho más urgente acelerar la transición energética en Galicia, España y Europa».

«El objetivo es reducir drásticamente nuestra dependencia patológica en los combustibles fósiles, si logramos hacerlo, mejoraremos nuestra autosuficiencia energética, daremos seguridad a nuestros suministros, rebajaremos la inflación y los altos precios y lucharemos contra el cambio climático», apuntó.