InicioECONOMÍAEl PPdeG critica que la tramitación de presupuestos muestra una oposición "sin...

El PPdeG critica que la tramitación de presupuestos muestra una oposición «sin argumentos»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha criticado este lunes que la tramitación en la Cámara de los presupuestos de la Xunta para 2023 ha evidenciado a una oposición «sin argumentos» e inmersa «en una carrera por ver quién aumenta más el gasto de la administración vía presión fiscal a los ciudadanos».

Asimismo, ha lamentado que BNG y PSdeG no apoyasen en comisión la aprobación de la nueva ley de reducción de la temporalidad en el empleo público, que tendrá su debate definitivo la próxima semana, cuando la Cámara autonómica albergará sus últimas sesiones plenarias del año.

Tendrán un carácter «legislativo y fundamentalmente presupuestario». Y es que las cuentas autonómicas han superado los últimos trámites hasta cerrar un dictamen que incorpora finalmente nueve enmiendas del Grupo Popular y dos del Grupo Socialista, además de otra transacción entre populares y socialistas.

«Lamentablemente, a pesar de la plena disposición del Grupo Popular, no se pudieron incorporar más enmiendas de la oposición», y ha esgrimido que los motivos es que «o bien eran contrarias a la normativa básica estatal, o eran exactamente las mismas que las presentadas otros años, con el agravante de que en su ‘corta y pega’ se olvidaron incluso de cambiar el año de los presupuestos a los que se refieren».

A modo de ejemplo, ha citado varias enmiendas, entre ellas una del BNG en la que, ha lamentado, «con mero afán recaudatorio», planteaba un nuevo tributo ligado a la potencia de los molinos eólicos, que perjudicaría «la reducción del impacto ambiental» y penalizaría a quienes apuestan por aerogeneradores «más eficientes».

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos mantienen los días de paro convocados en el Metal de Pontevedra tras una nueva reunión «sin avances»

Sindicatos y patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han terminado...

Rural.- La Xunta estará «atenta» a la posible alza de precios agrícolas por la guerra de Irán e intentará «ayudar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que comparte la preocupación ante...

Consello.- Un informe de la Xunta cifra en más de 1.100 millones en 2025 los apoyos a empresas, entidades y ciudadanos

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes un informe...