InicioECONOMÍAEl PPdeG critica que la tramitación de presupuestos muestra una oposición "sin...

El PPdeG critica que la tramitación de presupuestos muestra una oposición «sin argumentos»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha criticado este lunes que la tramitación en la Cámara de los presupuestos de la Xunta para 2023 ha evidenciado a una oposición «sin argumentos» e inmersa «en una carrera por ver quién aumenta más el gasto de la administración vía presión fiscal a los ciudadanos».

Asimismo, ha lamentado que BNG y PSdeG no apoyasen en comisión la aprobación de la nueva ley de reducción de la temporalidad en el empleo público, que tendrá su debate definitivo la próxima semana, cuando la Cámara autonómica albergará sus últimas sesiones plenarias del año.

Tendrán un carácter «legislativo y fundamentalmente presupuestario». Y es que las cuentas autonómicas han superado los últimos trámites hasta cerrar un dictamen que incorpora finalmente nueve enmiendas del Grupo Popular y dos del Grupo Socialista, además de otra transacción entre populares y socialistas.

«Lamentablemente, a pesar de la plena disposición del Grupo Popular, no se pudieron incorporar más enmiendas de la oposición», y ha esgrimido que los motivos es que «o bien eran contrarias a la normativa básica estatal, o eran exactamente las mismas que las presentadas otros años, con el agravante de que en su ‘corta y pega’ se olvidaron incluso de cambiar el año de los presupuestos a los que se refieren».

A modo de ejemplo, ha citado varias enmiendas, entre ellas una del BNG en la que, ha lamentado, «con mero afán recaudatorio», planteaba un nuevo tributo ligado a la potencia de los molinos eólicos, que perjudicaría «la reducción del impacto ambiental» y penalizaría a quienes apuestan por aerogeneradores «más eficientes».

últimas noticias

El sector del taxi protesta en A Coruña por la «inacción» del Ayuntamiento frente a las «irregularidades» de los VTC

El sector del taxi se ha movilizado este martes en A Coruña para denunciar...

Pontón avala el apoyo del BNG en la Diputación de Lugo y acusa al PP de querer «usar a víctimas de violencia machista»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el pacto de los nacionalistas...

Sucesos.- Investigan a un hombre de Baiona (Pontevedra) por vender sustancias estupefacientes en su peluquería

La Guardia Civil de Baiona-Nigrán investiga a un hombre, de 23 años, como presunto...

La Fegamp avisa de que el «90%» del pacto local de 2006 está sin cumplir y emplaza a la Xunta a llegar a acuerdos

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

MÁS NOTICIAS

El sector del taxi protesta en A Coruña por la «inacción» del Ayuntamiento frente a las «irregularidades» de los VTC

El sector del taxi se ha movilizado este martes en A Coruña para denunciar...

La Xunta rechazará en el CPFF la propuesta de reforma de financiación por «raquítica» e «inaceptable»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta rechazará este miércoles...

Foro Económico ve que la propuesta de financiación deja «mal» a Galicia y eleva a 1.000 millones lo que debería subir

Foro Económico advierte de que la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica...