InicioActualidadConxemar suma más del 60% de la facturación de la industria y...

Conxemar suma más del 60% de la facturación de la industria y comercialización de productos pesqueros en España

Publicada el


La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura Conxemar representa casi el 62% de la facturación de la industria y comercialización de productos pesqueros en España y sus empresas asociadas ocupan al 54% del total de las personas que trabajan en el sector, tal y como desvela el Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España 2022.

En la presentación del estudio, que ha tenido lugar en la sede de la Zona Franca de Vigo, han participado el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente de Conxemar, Eloy García.

Regades ha explicado que el trabajo es fruto de una «estrecha colaboración» entre el servicio de estudios Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y la asociación Conxemar.

«Nuestro objetivo es medir, para conocer y valorar, el impacto que tiene esta actividad en nuestra economía, en la generación de ingresos, de riqueza y de empleo, que es muy relevante», ha asegurado.

El delegado de Zona Franca de Vigo también ha destacado que «los socios de Conxemar han creado empleo en el ejercicio de mayores restricciones de la pandemia y han logrado una productividad mayor que el resto del sector».

Por su parte, García ha comentado que este informe supone una «clara radiografía» de la situación del sector. «Este estudio nos sitúa en el mapa y refrenda nuestra actividad en defensa de los intereses de todo el sector, tanto en Madrid como en Bruselas. Son muchos los retos que tenemos por delante, e informes como este nos permiten acudir con seguridad y aplomo a las instituciones para encarar debates y hacer demandas claras», ha declarado.

El informe desprende que en España hay un total de 768 empresas cuya actividad principal es la industria y comercialización al por mayor de productos pesqueros. Compañías que han facturado 14.156 millones de euros y han generado 32.201 empleos directos en el año 2020.

De entre todas ellas, Conxemar, que cuenta con 243 empresas asociadas, tiene un volumen de facturación agregado de 8.727 millones de euros y ha generado 17.327 empleos directos en 2020.

«Vemos que somos mas de la mitad de la facturación y del empleo en el sector pero cuando hablamos del congelado superamos el 70%», ha destacado Eloy García.

PRODUCTO CONGELADO

La presencia de los asociados de Conxemar aumenta cuando se trata de producto congelado, representando el número de empresas asociadas el 46% del total de las compañías del sector en España.

Estas organizaciones son responsables de casi 3 de cada 4 euros facturados por el sector y también de 7 de cada 10 puestos de trabajo de la actividad en España.

COMARCA DE VIGO

El informe también manifiesta la relevancia de Vigo, y es que las empresas de Conxemar ubicadas en la comarca generan el 14% de la facturación, el 6% del valor añadido bruto y el 4% del empleo de total de las empresas de la comarca.

En cuanto al congelado, en la comarca de Vigo se factura el 33% de productos del mar congelado de toda España y se genera 1 de cada 4 euros del valor económico del sector, además de emplear a 1 de cada 6 personas del sector en toda España.

TENDENCIA A LA BAJA

El Informe también muestra una clara bajada desde el año 2017 que, en palabras de Eloy García, se ha agravado con la pandemia.

«El consumo de pescado ha ido cayendo desde el año 2017 pero en 2020 el sector ha sufrido un bajonazo claro debido a la pandemia y ahora nos estamos recuperando. Nos damos por satisfechos si este año recuperamos los números de 2019», ha señalado.

PETICIONES DEL SECTOR

Asimismo, García ha asegurado que estas bajadas que experimenta el sector se deben en parte a la falta de apoyos que «reclaman desde hace tiempo».

Entre las peticiones del sector, se encuentran la bajada o la supresión del IVA en el pescado, más contingentes arancelarios para que las plantas de procesamiento de pescados estén en España y no en terceros países donde la mano de obra y las condiciones salariales son inferiores que en Europa y que estas plantes se consideren electrointensivas a la hora de los gastos energéticos.

«Hay mucho trabajo por hacer tanto interno, de representatividad de Conxemar, como externo, luchar por las circunstancias que tienen que favorecer al sector y evitar esos indicadores a la baja a nivel sectorial», ha sentenciado García.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra reprueba a Sánchez en un pleno que abandonó el PSOE acusando al PP de ser «peones de Feijóo»

El Partido Popular ha aplicado su mayoría absoluta en el pleno de la Diputación...

El PSOE compostelano cree que Besteiro contará con la ciudad en su proyecto para el PSdeG

El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha considerado que José Ramón Gómez...

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...