InicioECONOMÍAConde ve riesgo de deslocalización industrial si el Gobierno no tramita "con...

Conde ve riesgo de deslocalización industrial si el Gobierno no tramita «con agilidad» los fondos europeos

Publicada el


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha confirmado que existe riesgo de deslocalización de la producción industrial si el Gobierno no tramita «con agilidad» los fondos europeos, «como reclaman las empresas y siguiendo los criterios de la Unión Europea».

En una entrevista concedida Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press, el conselleiro ha destacado que la agenda industrial es «una prioridad» para la Xunta, con proyectos «que ya hemos trasladado al Gobierno central para que se puedan acompañar con fondos europeos». «Tenemos una cartera solvente con más de 30 proyectos que estamos tramitando y que van a suponer la transformación del tejido productivo», ha explicado.

Es por eso que insiste en pedir al Ejecutivo central «certeza y seguridad jurídica», ya que «tomaron la decisión de gestionar el 100% de los fondos del ámbito industrial».

En esta transformación defendida por Conde este domingo, destaca como elementos principales la protección del medio ambiente y las energías renovables, «en un nuevo contexto marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular».

Para ello, «las empresas deben disponer de una energía competitiva a un precio competitivo» y es aquí donde entra en juego la energía eólica. «Estamos tramitando los parques eólicos y resolviendo las declaraciones de impacto ambiental, donde actuamos con mucho rigor», ha detallado.

«Ya trasladamos al Gobierno los 13 parques eólicos vinculados a proyectos industriales que tiene que tramitar el Ministerio de Transición y también que se pueda llegar a tiempo de esos 1.1000 megawatios vinculados a Alcoa y otras empresas. Esperemos que este esfuerzo en el eólico sirva para que estos proyectos tengan una respuesta y se puedan vincular a la energía renovable», ha detallado.

Además, ha apuntado que hay más proyectos, que se tramitan en las Comunidades, también vinculados a la industria con contratos bilaterales. «Nuestra prioridad es que el desarrollo de la energía eólica esté vinculada a la transformación del tejido productivo. Por eso el Gobierno debe ser diligente en la tramitación de los tres parques mencionados», ha señalado.

En esta línea, ha comentado también el anuncio del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de solicitar compensaciones por la energía eólica producida. «Esas compensaciones se vinculan directamente con las inversiones necesarias en la infraestructura de la red eléctrica. Lo que pedimos al Ejecutivo es que las regiones que hacemos un mayor esfuerzo en desarrollar energías renovables, tengamos mayor inversión en redes de transporte», ha indicado.

A este respecto, el vicepresidente económico ha criticado que la Administración central no ponga «facilidades» a la industria electrointensiva para mantener la producción. «En materia energética no tenemos competencias. Cuando hablamos de precio energético, de que Alcoa está parada, estamos hablando de precio eléctrico», ha remarcado, tras lo que ha insistido en que es necesario «garantizar la igualdad de condiciones de nuestra industria con la europea, ya que asumen precios por encima de los de la UE y eso lastra la producción».

DENUNCIA GREENALIA

Por otra parte, el conselleiro ha confirmado que aún no han recibido ningún tipo de denuncia por la supuesta prevaricación que ha denunciado Adega en la tramitación de parques de la empresa. Con todo, afirma que «hay que ser prudentes» y que colaborarán con la justicia.

Insiste también que en el desarrollo eólico hay unos criterios que se aplican a todas las empresas «y no hay ningún tipo de trato preferente».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...