InicioECONOMÍAPesca.- La Xunta aboga por salvaguardar los intereses del sector marítimo-pesquero en...

Pesca.- La Xunta aboga por salvaguardar los intereses del sector marítimo-pesquero en el desarrollo de la eólica marina

Publicada el


El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, ha defendido este sábado la necesidad de que el desarrollo de la eólica marina en el litoral de Galicia sea «compatible» con la actividad pesquera y con la preservación del ecosistema.

Lo hizo durante su participación en la jornada ‘A pesca e os ecosistemas mariños ante a eólica mariña: unha visión das administracións do sector’, organizada por la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos.

El alto cargo autonómico ha explicado que es necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías renovables, que cuentan con un importante potencial en Galicia, pero también ha incidido en la necesidad de salvaguardar los intereses de un sector fundamental para la comunidad como el sector marítimo-pesquero.

En este sentido, Antonio Basanta ha esgrimido que es «fundamental» que las dos actividades sean «compatibles» y ha enfatizado que, por el momento, ningún promotor puede tramitar proyectos de eólica marina en Galicia –ni en otros puntos del litoral español– a la espera de que el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, apruebe el documento definitivo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Así, ha indicado que es importante que el sector marítimo-pesquero sea parte del proceso de desarrollo de esta tecnología y ha recordado que, por ello, la Xunta de Galicia creó a mediados del año pasado el Observatorio de la eólica marina –en el que están representados la Administración, la industria y el sector pesquero– para avanzar «desde el diálogo, el consenso y la transparencia».

últimas noticias

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la refinanciación del crédito con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado "asegurar 56 millones de euros hasta...

La UME alerta de que se dan «todos los ingredientes» para prever una campaña de incendios «dura»

El teniente coronel jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), Pablo...

La Axencia Galega de Emerxencias hace balance: 841.000 llamadas en 2025 y un 3,2% más de incidencias gestionadas

El Consello Reitor de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) se ha reunido este...

La Familia Real recibió 13 regalos ligados a Galicia en 2025: de la obra completa de Rosalía a camisetas del Burela FS

La Familia Real recibió en 2025 un total de 13 regalos vinculados a Galicia,...

MÁS NOTICIAS

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la refinanciación del crédito con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado "asegurar 56 millones de euros hasta...

El sector de la construcción en Galicia crece un 7% en 2025

El sector de la construcción en Galicia creció un 7,3% en 2025, por lo...

El Senado votará la próxima semana la ley de la AP-9: el PP aprobará sus enmiendas para devolver el «espíritu» inicial

El Senado celebrará el próximo jueves un Pleno extraordinario que, entre otras cosas, votará...