InicioECONOMÍAEl Fondo de Compensación Ambiental destinará 11 millones de euros en 2023...

El Fondo de Compensación Ambiental destinará 11 millones de euros en 2023 protección del medio natural en los ayuntamientos

Publicada el


El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado este viernes que el Fondo de Compensación Ambiental, que busca facilitar a las administraciones locales la protección del medio natural, contará en 2023 con una inversión similar a la del ejercicio anterior, de 11,3 millones de euros.

Calvo ha visitado este viernes As Pontes (A Coruña), uno de los ayuntamientos beneficiarios, que recibió este año 240.400 euros para, entre otras medidas, la adquisición de un nuevo tractor para las brigadas ambientales.

En esta línea, ha explicado que el Fondo de Compensación Ambiental suma desde su puesta en marcha, en 2010, «una inversión superior a los 116 millones de euros».

De este modo, ha detallado que los ayuntamientos destinan las actuaciones a la protección del medio ambiente y el espacio natural mediante la ejecución de infraestructuras, la contratación depersonal y la adquisición de equipamiento.

Además, ha incidido en la importancia de esta iniciativa que «permite revertir los ingresos del canon eólico en los territorios de los ayuntamientos afectados».

Así, ha detallado que, en los últimos cinco años, en la provincia de A Coruña «se han invertido más de 14 millones de euros para impulsar 334 proyectos destinados a la protección del medio ambiente y del espacio natural».

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha indicado que el próximo año la Xunta destinará 2,6 millones de euros a una nueva línea para actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Asimismo, ha señalado que el objetivo es «impulsar el ahorro», así como «reducir el impacto ambiental y las emisiones de dióxido de carbono de inmuebles e infraestructuras municipales».

últimas noticias

Saleta Chao Rivas asumirá la Concejalía de Economía, Facenda e Personal, tras la renuncia de Manuel César

Saleta Chao Rivas, diputada del BNG en el Parlamento, asumirá la Concejalía de Economía...

Eólica Así Non llevará al TS el «masivo» cambio de sección de pleitos de TSXG y censura el nuevo «decretazo» de la Xunta

La coordinadora Eólica Así Non! recurrirá al Tribunal Supremo (TS) la decisión del Tribunal...

Consello.-Los presupuestos de la Xunta de 2027 se elevan a 15.158 millones, un 6,4% más, al sumar 136 de fondos europeos

Los presupuestos de la comunidad autónoma de Galicia para el año que viene se...

El BNG ve más cerca que nunca un segundo diputado por Lugo y llama a concentrar el voto para conseguirlo

El portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, y el único diputado en el...

MÁS NOTICIAS

Consello.-Los presupuestos de la Xunta de 2027 se elevan a 15.158 millones, un 6,4% más, al sumar 136 de fondos europeos

Los presupuestos de la comunidad autónoma de Galicia para el año que viene se...

Stellantis inicia la producción del primer modelo de Leapmotor fabricado en España

Leapmotor Internacional, la 'joint venture' constituida por la china Leapmotor y Stellantis, ha dado...

Consello.- La Xunta rebaja tramos del IRPF frente a la inflación y el impuesto a la firma de la compra de vivienda nueva

Las cuentas de la Xunta para el año que viene incorporan nuevas rebajas de...