InicioECONOMÍAGobierno y Ayuntamiento de A Coruña prepararán "inmediatamente" un convenio para la...

Gobierno y Ayuntamiento de A Coruña prepararán «inmediatamente» un convenio para la Agencia de Inteligencia Artificial

Publicada el


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Estado y el Ayuntamiento de A Coruña «se van a poner a preparar inmediatamente» un convenio para trabajar «todos los dellates» de la futura sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

La ministra ha señalado que esta «autoridad de nueva creación» se pondrá en marcha «el año que viene, lo antes posible» con una contribución inicial por parte del Gobierno central de «cinco millones de euros».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este viernes tras visitar las inmediaciones de la futura sede en el emblemático edificio de La Terraza, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y la alcadesa de la ciudad herculina, Inés Rey, con la que ha mantenido una reunión en el Palacio Municipal.

Esta agencia «pone a España, a Galicia y a A Coruña en el mapa de Europa en cuanto que será la primera de estas características dentro de la Unión Europea», ha recalcado Calviño, quien ha explicado que el Estado y el Ayuntamiento «se van a poner a preparar inmediatamente» un convenio para trabajar «todos los dellates de esta autoridad de nueva creación».

Según ha indicado la ministra, la decisión del Gobierno de ubicar en A Coruña la futura sede no ha sido «casual» sino que responde al «potente ecosistema empresarial, tecnológico y universitario» que existe en la ciudad herculina y en Galicia.

En este sentido, el presidente de la Diputación de A Coruña y también secretario xeral del PSdeG, González Formoso, ha lamentado que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya puesto en duda el procedimiento de adjudicación. «Solo cabe enmarcar sus palabras en la línea política de seguidismo permanente» de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «atacar claramente» la decisión del Gobierno.

ENCUENTRO CON SECTORES SOCIALES Y EMPRESARIALES

Tras la rueda de prensa, Calviño ha mantenido un encuentro con una representación de empresas y sectores sociales, según ha subrayado la alcaldesa, «clave» en la designación de la ciudad como sede de la Aesia por ser «referentes a nivel internacional que aplican ya la Inteligencia Artificial en sus desarrollos empresariales y que son un ejemplo para el resto del país».

La alcaldesa y la vicepresidenta también han analizado los diferentes proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento financiados con los 30 millones de euros obtenidos de fondos europeos. «Principalmente, han sido destinados a transformación digital, transición ecológica, cohesión territorial e igualdad», ha puntualizado la regidora.

Asimimo, Nadia Calviño también ha visitado este viernes el CIFP Universidade Laboral junto con el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez y la fábrica Inditex, en Arteixo.

últimas noticias

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...