La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes la concesión de ayudas por un importe total de 1,3 millones de euros para contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas destinadas a fomentar una correcta gestión de los residuos textiles en la comunidad gallega entre los años 2022 y 2023.
Tal y como recoge este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), estas subvenciones se enmarcan en la estrategia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para apoyar a pymes, autónomos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de Galicia en el financiamiento de actuaciones que tengan como fin potenciar la recogida separada de este tipo de residuos para, después de garantizar su tratamiento adecuado, volver a introducirlos en la cadena productiva como una nueva materia prima.
La convocatoria prevé dos líneas de actuación subvencionables. Por un lado, iniciativas tanto para construir nuevas instalaciones de preparación para la reutilización de residuos textiles como para ampliar las ya existentes con el fin de incluir en sus procesoslíneas destinadas a este mismo fin.
Por otro lado, se darán ayudas a proyectos para la construcción de instalaciones de reciclaje de residuos textiles recogidos de forma separada.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, cuatro han sido los proyectos que han resultado beneficiados en el marco de esta primera convocatoria, dos por cada una de las líneas previstas, que en el caso de las instalaciones de preparación para la reutilización las ayudas serán de, como máximo, el 60% del coste de la actuación y en las instalaciones destinadas al reciclaje, de hasta el 45%.