InicioECONOMÍAEl precio de la gasolina y del gasóleo sigue en caída y...

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en caída y se mantiene por debajo de antes de la bonificación

Publicada el


El precio medio de los carburantes en España ha proseguido esta semana con sus descensos, abaratándose hasta casi un 3%, y la gasolina y al gasóleo se mantienen por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,688 euros, tras retroceder un 2,43% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,763 euros por litro, con una caída del 3,19% con respecto a la pasada semana.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de ocho céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 17 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por segunda vez por debajo de él –1,837 euros–, tras la semana pasada.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,488 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,563 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

UN 13,4% Y UN 30,21% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 13,4% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 30,21% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 77,25 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 72,44 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,698 euros el litro, y por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,748 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,782 euros, y también se sitúa por debajado del de la zona euro, con un precio de 1,802 euros.

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...