InicioActualidadEl 10% de los titulares de los abonos gratuitos de Media Distancia...

El 10% de los titulares de los abonos gratuitos de Media Distancia hace un uso fraudulento de ellos

Publicada el


El 10% de los titulares de los abonos gratuitos de Media Distancia hacen un uso fraudulento o irregular de los mismos, ya que reservan una plaza que luego no utilizan, dejando sin posibilidad de viajar al resto de usuarios, por lo que se enfrentarían a sanciones como la retirada del abono, la incautación de la fianza o la suspensión durante un mes de poder adquirir otro abono.

Así lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a su entrada al Consejo Formal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas, donde ha precisado que este uso fraudulento solo afecta al 3% del total de abonos gratuitos expedidos, ya que los de Cercanías no requieren reserva de asiento.

De Media Distancia se han expedido unos 640.000 abonos, por lo que en torno a 64.000 personas, el 10%, estarían reservando varias plazas para un mismo trayecto que finalmente no usan. Lo hacen en varios trenes para asegurarse varias franjas posibles para viajar.

Por todo ello, el Ministerio ha decidido pasar a establecer un régimen sancionador, principalmente porque ese uso indebido afecta al resto de viajeros que o bien tienen un abono y lo usan de forma correcta o no tienen un abono y necesitan viajar en esa relación pero no pueden porque el asiento está reservado, aunque finalmente nadie viaje en él.

En concreto, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren. Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

Por otra parte, la ministra ha puesto en valor el «papel activo» de España en el Consejo de Ministros de la UE, en el que defiende el impulso a nuevos tramos de la red transeuropea de transporte como el Bilbao-Santander y al resto de corredores prioritarios para el país como el Atlántico y el Mediterráneo.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio inicia una acampada ante la patronal coruñesa en rechazo al convenio estatal

Un grupo de trabajadoras y trabajadores del comercio vario iniciaron este lunes una acampada...

Consello.-La Xunta lanza la primera línea de ayudas para que el desarrollo de proyectos de defensa, dotada de 6 millones

La Xunta ha lanzado la primera línea de ayudas para que empresas desarrollen proyectos...

Consello.- La Xunta impulsa un programa con la Fundación Laboral da Construción para formación y empleo de 80 personas

La Xunta lanza un nuevo modelo de formación y empleo con la puesta en...