InicioActualidadEl 10% de los titulares de los abonos gratuitos de Media Distancia...

El 10% de los titulares de los abonos gratuitos de Media Distancia hace un uso fraudulento de ellos

Publicada el


El 10% de los titulares de los abonos gratuitos de Media Distancia hacen un uso fraudulento o irregular de los mismos, ya que reservan una plaza que luego no utilizan, dejando sin posibilidad de viajar al resto de usuarios, por lo que se enfrentarían a sanciones como la retirada del abono, la incautación de la fianza o la suspensión durante un mes de poder adquirir otro abono.

Así lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a su entrada al Consejo Formal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas, donde ha precisado que este uso fraudulento solo afecta al 3% del total de abonos gratuitos expedidos, ya que los de Cercanías no requieren reserva de asiento.

De Media Distancia se han expedido unos 640.000 abonos, por lo que en torno a 64.000 personas, el 10%, estarían reservando varias plazas para un mismo trayecto que finalmente no usan. Lo hacen en varios trenes para asegurarse varias franjas posibles para viajar.

Por todo ello, el Ministerio ha decidido pasar a establecer un régimen sancionador, principalmente porque ese uso indebido afecta al resto de viajeros que o bien tienen un abono y lo usan de forma correcta o no tienen un abono y necesitan viajar en esa relación pero no pueden porque el asiento está reservado, aunque finalmente nadie viaje en él.

En concreto, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren. Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

Por otra parte, la ministra ha puesto en valor el «papel activo» de España en el Consejo de Ministros de la UE, en el que defiende el impulso a nuevos tramos de la red transeuropea de transporte como el Bilbao-Santander y al resto de corredores prioritarios para el país como el Atlántico y el Mediterráneo.

últimas noticias

Los servicios de emergencia tratan de sofocar en Vigo un incendio en el garaje de un edificio de la calle Pizarro

Los servicios de emergencias tratan de sofocar a esta hora un incendio registrado en...

Intervenidos más de 10.000 artículos pirotécnicos en fiestas patronales de varias localidades de Ourense este verano

La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Ourense se ha...

Lanzan petardos y amenazan con un palo a los acampados por la vivienda en Vigo

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado este viernes que, en...

29N.- Villarino también pide revisar los votos de las agrupaciones al pasar al segundo puesto para el Senado por Ourense

El senador socialista por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, también ha solicitado la revisión del...

MÁS NOTICIAS

Stellantis inicia la producción del primer modelo de Leapmotor fabricado en España

Leapmotor Internacional, la 'joint venture' constituida por la china Leapmotor y Stellantis, ha dado...

Consello.- La Xunta rebaja tramos del IRPF frente a la inflación y el impuesto a la firma de la compra de vivienda nueva

Las cuentas de la Xunta para el año que viene incorporan nuevas rebajas de...

Las ventas del sector servicios se disparan un 8,9% en agosto en Galicia, casi tres puntos más que la media nacional

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,9% en agosto en...