InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas crecieron un 36,04% en el tercer trimestre de 2022

Las exportaciones gallegas crecieron un 36,04% en el tercer trimestre de 2022

Publicada el


En el tercer trimestre de 2022, la tasa de crecimiento de las exportaciones gallegas, 36,04% superó la del conjunto de España que aumentó un 23,45%.

Según ha indicado el Foro Económico de Galicia en un comunicado, estas diferencias en las tasas de variación interanuales se explican por la evolución «especialmente favorable» de las exportaciones gallegas en los meses de Julio y Septiembre.

Así, en estos períodos crecieron un 44% y un 40,2% respectivamente, porcentajes, según ha señalado, muy superiores a los registrados para el conjunto de España en esos mismos meses.

De esta forma, esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Exportador de Galicia, informe elaborado trimestralmente por los miembros del Foro, Isabel Novo Corti y José Manuel Sánchez Santos, de la Universidade de A Coruña.

En lo que se refiere a la evolución sectorial de las exportaciones, uno de los aspectos «más destacables» es que los dos sectores con más peso en el conjunto de las exportaciones –textil y automoción– crecen a ritmos «muy considerables», con el 52,5% y 29,4% respectivamente.

Con todo, ha apuntado que el sector que continua creciendo «a tasas anormalmente altas», 114,5%, es el de productos minerales debido fundamentalmente al papel que desempeñan dentro de él los combustibles.

SOLIDEZ Y DINAMISMO EN LAS EXPORTACIONES

Asimismo, los datos exponen la «solidez del dinamismo de las exportaciones» de tres sectores que tienen se sitúan en un «lugar relevante» en la composición de las exportaciones gallegas: el agroalimentario, la madera y derivado y la metalurgia y los productos de las industrias químicas.

En lo que se refiere al número de empresas exportadoras en el tercer trimestre de 2022, se redujo un 3,9% mientras que, en el conjunto del Estado hay un 14,8% menos de compañías exportadoras. Aún así, el porcentaje de empresas exportadoras gallegas con respecto al total de España continúa por debajo del valor que le correspondería a Galicia según su peso económico en el conjunto del país.

También, ha destacado el descenso de empresas exportadoras de productos con alto contenido tecnológico, que se redujo en Galicia un 4,2% con respecto al tercer trimestre de 2021. El porcentaje de empresas gallegas que exporta productos de alta intensidad tecnológica sigue siendo inferior al conjunto de España.

Finalmente, desde el punto de vista territorial, A Coruña es la provincia en la que más aumentaron las exportaciones en el tercer trimestre del año.

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

La Federación de Municipios pide a Hacienda que destine el superávit de los ayuntamientos a inversiones sostenibles

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ministerio de Hacienda...

La Xunta destaca en la semana de las cooperativas la creación de 1.000 entidades en la última década

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó este miércoles la sede...