InicioECONOMÍALa USC prevé aumentar su presupuesto un 18% hasta alcanzar los 288...

La USC prevé aumentar su presupuesto un 18% hasta alcanzar los 288 millones de euros para 2023

Publicada el


El Claustro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha aprobado este viernes las líneas generales de los Presupuestos para 2023, con un total de 287,89 millones de euros, un 18% más que en 2019, así como la Programación Plurianual 2023-2026.

Según ha señalado la USC en un comunicado, las líneas de actuación proponen «una concepción integral que proyecte a la USC entre las universidades destacadas a nivel mundial con la voluntad de hacer frente a la caída demográfica, la transformación digital y la captación de recursos». La definición de estas líneas deberá de materializarse en los Presupuestos de 2023.

El documento aprobado este viernes recoge un horizonte «estable a medio plazo» y proporcionado por el Plan Galego de Financiamento Universitario 2022-2026 (PGFU), que marca unos ejes que tienen como objetivo la mejora de la participación activa.

PRESUPUESTOS DE LA USC PARA 2023

Sobre los presupuestos, el rector de la USC, Antonio López, ha señalado «la tendencia de constante crecimiento de los últimos años» y ha indicado que «se pasa de los 244 millones de euros de 2019 a los cerca de 288 previstos para 2023, lo que supone un aumento del 18%».

En esta línea, ha subrayado que, de acuerdo con las cifras presentadas, estas líneas conforman «una apuesta decidida por la renovación y estabilización del personal». Así, ha insistido en que «el relevo generacional era un gran reto y sigue siendo un gran reto».

Además, ha explicado que para alcanzar este objetivo es necesario mejorar, entre otros temas, en la cobertura máxima de número de plazas que se ofertan, la captación de fondos del programa Next Generation o en el incremento de los ingresos percibidos por tarifas de prestación de servicios. En el ámbito de los gastos, ha subrayado la necesidad de prestar atención a las medidas de eficiencia energética.

LÍNEAS DE LA PROGRAMACIÓN PLURIANUAL 2023-2026

Por otro lado, el Claustro ha decidido las líneas generales de la Programación Plurianual 2023-2026 en la que han destacado «los planes de mitigación y adaptación a las posibles variaciones de una evolución negativa de la economía para los próximos años, particularmente en lo relativo a infraestructuras».

También ha definido la apuesta para «seguir impulsando la necesaria transformación digital», así como la «intensificación de la sensibilidad ante problemáticas que afectan a la comunidad universitaria. Así, quieren aumentar la cantidad para bonos comedor o reforzar la Unidade de Atención Psicolóxica, entre otros asuntos.

últimas noticias

El pleno provincial de Ourense aprueba instar a la Xunta a agilizar el pago de ayudas tras los fuegos de 2025

El pleno ordinario de la Diputación de Ourense, celebrado este viernes, ha aprobado con...

Rueda ve «una buena noticia para Galicia» la sentencia del Supremo sobre eólicos y lamenta el «tiempo perdido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo...

El Supremo revoca la sentencia del TSXG que anuló el eólico Bustelo y descarta fragmentación ilegal

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado...

La Xunta defiende que el de López Tarrío es «el perfil más completo» para el CGAC y pide que «paren los insultos»

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha vuelto a defender este viernes que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta firma un acuerdo para facilitar el aval bancario en la compra de primara vivienda

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto al secretario...

El PSdeG llevará a Bruselas el plan de control de las bajas de la Xunta, a quien acusa de «mentir»

El portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, y el eurodiputado Nicolás González Casares...

Rural.- Galicia y otras 13 comunidades denuncian ante la UE la «actitud arbitraria» del Gobierno con la gestión del lobo

Galicia, junto a once comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,...