InicioECONOMÍASindicatos de Justicia piden negociación y garantizar sus condiciones laborales en la...

Sindicatos de Justicia piden negociación y garantizar sus condiciones laborales en la Ley de Eficiencia Organizativa

Publicada el


En torno a medio centenar de representantes sindicales del sector de la Administración de Justicia de los sindicatos CIG, CCOO, UGT y STAJ se han concentrado, ante los juzgados de A Coruña, en demanda de una negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa para, entre otras cuestiones, garantizar sus condiciones laborales. De no atenderse sus demandas, no descartan la convocatoria de una huelga.

Junto a las condiciones laborales, sitúan como reivindicaciones los centros de destino y las funciones del personal funcionario ya que consideran que el anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa «no garantiza» estas cuestiones ni las retribuciones y otros derechos laborales.

Óscar Freixedo, secretario nacional de la Administración de Justicia de la CIG, explicó que coinciden en la necesidad de la modernización de la misma y que no se oponen al modelo planteado, pero sí a que si «no se llega a un acuerdo antes de la entrada en vigor de la norma» esta se aplique con todo su contenido, ha señalado sobre su demanda de negociación.

En el caso de Galicia, ha asegurado que la Xunta «no hizo nada» en relación a la implantación de la Oficina Judicial y que eso afecta al personal de cara a la nueva ley. Además, ha apuntado que servicios como la contratación temporal «pueden desaparecer» al tratarse, ha añadido, de un modelo por el que se plantearán los juzgados como «una macrooficina con distintos departamentos» de forma que un trabajador puede ser asignado a un juzgado u a otro en el mismo día en función de las necesidades.

Y es que, según han puesto de manifiesto los representantes sindicales, el anteproyecto permite la movilidad funcional y geográfica del personal y la asignación de las funciones correspondeintes a otros centros de trabajo distintos a aquel en el que estén adscritos.

En este sentido, han denunciado que la «movilidad discrecional» puede ser utilizada para el «control político» de la Administración de Justicia «a costa de recortes en los derechos de los funcionarios».

Por otra parte, demandan el desarrollo y retribución de la Carrera Profesional y la mejora de la Promoción Interna «para la recuperación del 50% de las plazas de las ofertas de empleo público», así como la convocatoria de un concurso de traslados, entre otras cuestiones.

últimas noticias

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...