InicioECONOMÍAEl Gobierno selecciona para el Perte de hidrógeno verde tres proyectos gallegos:...

El Gobierno selecciona para el Perte de hidrógeno verde tres proyectos gallegos: As Pontes, puerto de Vigo y Caldas

Publicada el


El Gobierno ha seleccionado tres proyectos para crear plantas de producción de hidrógeno verde en Galicia –planeadas en As Pontes (A Coruña), Caldas de Reis (Pontevedra) y el puerto de Vigo– para recibir fondos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

En total, los tres proyectos seleccionados se repartirán un total de 32 millones de euros, de los cuales, el 75% –24 millones– irá a parar al proyecto ‘H2Pole’, impulsado por Reganosa y la portuguesa EDP en el municipio coruñés de As Pontes, que prevé una inversión total de 156 millones de euros y la creación de unos 60 empleos directos.

Por su parte, la iniciativa ‘Green Umia’ promovida por Iberdrola y Foresa en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis recibirá 5,2 millones de euros. En este caso, la inversión anunciada se eleva a los 40 millones de euros y el número de puestos de trabajo «totales» asciende a 900 entres directos, indirectos e inducidos durante la fase de construcción y de 265 en su explotación.

Por último, la planta de hidrógeno verde ‘Julio Verne’ diseñada en el puerto de Vigo percibirá 2,5 millones de euros. Bajo el impulso de una docena de pymes gallegas en colaboración con organismos como CTAG, Aclunaga o Anfaco, se estima que esta planta estará en marcha en 2024 después de una inversión de 6 millones de euros.

Estos tres proyectos gallegos forman parte de los 29 seleccionados provisionalmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para repartirse 250 millones de euros y que canalizarán una inversión total cercana a los 900 millones de euros.

La relación de iniciativas seleccionadas, que se distribuyen por nueve comunidades autónomas, han sido reveladas este jueves por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio.

Se trata de las dos primeras resoluciones provisionales de las líneas de ayuda del Perte ERHA para el hidrógeno verde correspondientes a los programas denominados Pioneros o Singulares y de Cadena de valor.

Ahora se abre ahora un período de alegaciones sobre el resultado de estas resoluciones provisionales y la resolución definitiva se espera para inicios del próximo año.

En la presentación en San Roque (Cádiz) del proyecto de producción de hidrógeno verde puesto en marcha por Cepsa en Andalucía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ya se contaba con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), para este total de proyectos.

10% DEL TOTAL PARA LA PLANTA DE AS PONTES

La planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP en As Pontes concentra casi del 10% del total de los 250 millones. El pasado 8 de septiembre, esta iniciativa fue la primera en ser designada por la Xunta como proyecto industrial estratégico de Galicia, que, entre otras cuestiones, reduce los plazos de tramitación a la mitad.

‘H2Pole’ cuenta con una inversión de 156 millones de euros y la creación de unos 60 empleos directos. Con una capacidad nominal prevista de hasta 100MW, el objetivo es que la primera fase esté operando en 2025 y la última antes de 2030, según los cálculos avanzados el pasado mes de septiembre.

IBERDROLA Y FORESA EN CALDAS

La segunda de las iniciativas seleccionadas es la ideada por Iberdrola y Foresa, que prevén producir 2.900 toneladas de metanol anuales en Caldas de Reis (Pontevedra) después de una inversión de 40 millones de euros.

La planta, que supondrá una inversión de 40 millones de euros, tendrá un suministro energético del parque eólico Castro Valente, situado a 12 kilómetros de la futura planta y que contará con una potencia total de 18 MW.

PROYECTO JULIO VERNE EN VIGO

Por último, la construcción de una planta en el puerto de Vigo se espera para el primer trimestre de 2024. Según los promotores –una docena de pymes y organismos públicos y privados–, ‘Julio Verne’ se convertirá en uno de los primeros puntos en España en generación y distribución de hidrógeno verde para uso industrial y para movilidad terrestre y marítima,

‘Julio Verne’, que cuenta con una inversión de 6 millones de euros, prevé generar al año 1,4 Mw mediante electrolisis (proceso para el cual se empleará energía fotovoltaica), lo que permitirá reducir más de 2.800 toneladas de CO2 de emisiones al año. La generación y dispensación de hidrógeno se hará en instalaciones que estarán situadas en Bouzas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...