El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que el Gobierno central «no tiene ninguna intención en esta legislatura de cerrar» un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, casi un año después –se cumplirá este fin de semana– de que el Ministerio de Hacienda presentase el primer borrador.
Al ser preguntado en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente gallego ha manifestado que esta es su «impresión personal» pasados casi 365 días desde aquel documento que trasladó el Ministerio con unas bases que permitían introducir en el reparto variables como la dispersión poblacional, porque «hasta este momento» el criterio fundamental es el número de habitantes de cada autonomía.
«Dijimos que ese era el camino y por ahí había que seguir. El problema es que no se siguió», ha reprochado Alfonso Rueda, puesto que todavía se desconoce la respuesta del Gobierno central a las alegaciones remitidas por las comunidades autónomas.
El presidente de la Xunta ha recordado que prestar mayor atención al coste de los servicios públicos fue uno de los temas que abordó en su encuentro esta semana con su homólogo de Asturias, Adrián Barbón, y que se incluye en la conocida como ‘Declaración de Santiago’, suscrita hace más de un año por autonomías afectadas por la despoblación –Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y La Rioja–.
«Ahí hay una base para empezar a hablar y negociar», ha resaltado el mandatario gallego, para sugerir que, en ese diálogo, deben «ceder todas las partes, no solo una, como algunos pueden pretender».
En definitiva, Rueda ha lamentado que ya pasó «un año» desde que el Ministerio de Hacienda remitió su borrador y todo sigue igual, al tiempo que ha reconocido que «siempre habrá un mal momento» para iniciar esta negociación debido a «los períodos electorales».