InicioECONOMÍAEl Gobierno erige a Vigo como "la capital pesquera de la UE"...

El Gobierno erige a Vigo como «la capital pesquera de la UE» en la primera reunión de la Mesa de la Ciencia

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha erigido a Vigo como «la capital pesquera de la Unión Europea» tras la celebración en la ciudad olívica de la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, un grupo de trabajo permanente y consultivo para el debate de las políticas que dicho sector necesita.

Ante los medios de comunicación, Planas ha subrayado que Vigo es un «buen lugar» para llevar a cabo dicha mesa, debido a la importancia del sector en la urbe. Además, ha recordado que el próximo verano la ciudad acogerá el Consejo Informal de Pesca de la Unión Europea.

El titular de Pesca ha puesto en valor el trabajo de investigación que hacen los diferentes organismos españoles, que asesoran y dirigen la actividad pesquera desde un punto de vista científico. «Pero hay que dar un paso más allá», ha reivindicado, tratando de conseguir una «perspectiva estratégica» que permita dirigir los esfuerzos de investigación para «transformar el sector».

«No se puede hacer la pesca del siglo XXI con los barcos del siglo XX. Tenemos que hacer un trabajo de investigación, desarrollo, innovación e inversión», ha destacado Planas, quien ha asegurado que planteará ante la Unión Europea la importancia de destinar fondos europeos para la renovación de la flota pesquera.

El ministro ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el Gobierno, con acciones como la subvención de 20 céntimos por litro del combustible pesquero, o las ayudas directas a más de 6.700 armadores españoles con un total de 17 millones de euros, de los cuales 8,3 millones fueron destinados a más de 3.500 empresas gallegas.

En la misma línea ha hablado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien también ha estado presente en la inauguración de la Mesa en Vigo. Para ella, la ciencia es una aliada de los sectores productivos y de la sociedad.

Por ello, ha destacado que le Gobierno pretende impulsar políticas públicas en base al conocimiento científico, asegurando que, pese a que ya es algo que lleva a cabo el Ejecutivo, la Mesa de la Ciencia Pesquera es un «piloto» que servirá como primera experiencia de sentar a hablar juntos la ciencia y el sector.

ORPAGU

Posteriormente, Luis Planas se ha trasladado a la localidad pontevedresa de Tui para visitar las nuevas instalaciones de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), a la cual ha calificado de «ejemplar» por ser una de las «más significativas» de España que cuenta con unos 75 barcos, dedicados básicamente a la captura del pez espada.

El ministro ha recordado que las nuevas instalaciones, que serán utilizadas para almacenamiento y refrigeración de mercancía, supusieron una inversión de unos 8 millones de euros, de los cuales 5,4 millones procedieron de fondos europeos y 1,8 millones fueron aportados por el Ministerio que dirige.

Planas ha destacado a las organizaciones de productores de pesca como «modelo de éxito», al ser «uno de los mejores instrumentos de los que dispone la Política Pesquera Común para desarrollar la actividad».

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...

Digital.-Asime reivindica la importancia de impulsar la presencia femenina en los ámbitos STEM con el ciclo Tecnolóxicas

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado...

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la refinanciación del crédito con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado "asegurar 56 millones de euros hasta...