El conselleiro do Medio Rural, José González, ha asegurado que su departamento está trabajando para la puesta en marcha a lo largo de 2023 de un plan estratégico de la industria forestal y maderera, cuyo objetivo es alinear el Plan Forestal de Galicia «con las necesidades de la industria, que están más enfocadas hacia el producto».

El responsable de Medio Rural ha visitado este miércoles las oficinas centrales del grupo empresarial Cándido Hermida, en el polígono de Río do Pozo de Narón (A Coruña), donde ha estado acompañado, entre otros, por el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TEGA).

González ha enmarcado dicho plan en la apuesta de la Xunta en materia forestal «como no hubo antes, para cuidar y potenciar el tesoro que representa para Galicia su monte».

Así, ha vinculado esta iniciativa con otras de su departamento, caso del propio Plan Forestal o los 18 millones de euros destinados entre 2022 y 2023 a incentivar la forestación y la silvicultura activa, con la creación de superficies forestales, fomentar acciones silvícolas, financiar primas de mantenimiento y propiciar la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal.

CONVOCATORIAS

El integrante del Gobierno gallego ha destacado la labor que desarrolla la Axencia Galega da Industria Forestal, y más concretamente dos convocatorias de ayudas de este año por parte de esta entidad.

El mandatario autonómico ha detallado que desde la Xunta se quiere apoyar empresas como Cándido Hermida, que definió como «un gran exponente a nivel mundial» en el ámbito productivo y que trabaja en el mobiliario, los revestimientos, las fachadas y las carpinterías exteriores en madera.