InicioECONOMÍAEl primer polo de emprendimiento en Lugo dará cobertura a nueve ayuntamientos...

El primer polo de emprendimiento en Lugo dará cobertura a nueve ayuntamientos del sur de la provincia

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha inaugurado este miércoles el Polo de emprendemento e apoio ao emprego Lugo Sur, situado en Monforte de Lemos y que dará servicio a nueve municipios de las comarcas de Chantada y Terra de Lemos.

El nuevo centro es el primero que se estrena en la provincia de Lugo como parte de una red de 12 polos que en 2023 se extenderá y dará cobertura a toda Galicia, según explican en un comunicado.

Este es el cuarto polo de la Red, que se estrenó el pasado mes de julio con el de Ourense Centro e Sur (situado en Verín), y ya integrada también por Pontevedra Norte e Rías Baixas (en Silleda) y Costa da Morte (en Coristanco).

El lucense estará localizado en Monforte, aunque ofrecerá cobertura a las restantes ocho localidades de las comarcas de Chantada e Terra de Lemos: Carballedo, Chantada, Taboada, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

Tal y como ha explicado la propia responsable de Fomento do Emprego, la red de polos nació para ofrecer un acompañamiento continuado y ser un sostén para las personas emprendedoras en cada una de las fases por las que vayan pasando, convirtiéndose en una red de seguridad para todas aquellas personas que se decantan por el empleo por cuenta propia».

Actualmente estos centros estratégicos ofrecen asesoramiento personalizado y permanente a 88 personas beneficiarias con 69 proyectos empresariales. Hasta el momento, apuntan, ya se han realizado además 286 sesiones de tutoría con los emprendedores.

Los proyectos se enmarcan, mayoritariamente, en los ámbitos de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (19%); en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17%) y en el de industrias manufactureras (17%).

Además, y según ha avanzado la conselleira, la red se ampliará el año que viene con tres nuevos polos en la provincia de Lugo, situados en las zonas de A Mariña, Lugo Central y Montaña lucense.

El acto de inauguración ha tenido como protagonistas tres proyectos empresariales de la zona de Lemos «con fuerte arraigo con el territorio del que forman parte», según ha apuntado Lorenzana.

Son la marca de galletas marineras Daveiga; de la idea empresarial BarVANtia, y un tercer proyecto de carácter artesanal. Los tres, ha destacado la conselleira, «materializan las innumerables oportunidades de negocio que ofrece Galicia».

últimas noticias

El PSdeG ve que el llamamiento de Díaz por la vivienda «se descalifica por sí mismo» y pide al PP apoyar el decreto

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ve que el llamamiento de...

El Pleno de Vigo exige a la Xunta que cese el «boicot» a la transferencia de la AP-9 y que se anule la prórroga

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes una moción del BNG...

La alcaldesa de A Coruña ofrece «diálogo» para negociar el presupuesto de 2027 al BNG, que reitera «incumplimientos»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha apelado al diálogo con...

La Audiencia Nacional deja en libertad a un investigado por la descarga de 1,6 toneladas de cocaína en Muxía

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional de un hombre investigado por su...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Social ONCE cierra 2025 con más de 3.700 profesionales en Galicia tras crear 165 empleos

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con 3.712 profesionales en Galicia, dentro de los...

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...