La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha inaugurado este miércoles el Polo de emprendemento e apoio ao emprego Lugo Sur, situado en Monforte de Lemos y que dará servicio a nueve municipios de las comarcas de Chantada y Terra de Lemos.
El nuevo centro es el primero que se estrena en la provincia de Lugo como parte de una red de 12 polos que en 2023 se extenderá y dará cobertura a toda Galicia, según explican en un comunicado.
Este es el cuarto polo de la Red, que se estrenó el pasado mes de julio con el de Ourense Centro e Sur (situado en Verín), y ya integrada también por Pontevedra Norte e Rías Baixas (en Silleda) y Costa da Morte (en Coristanco).
El lucense estará localizado en Monforte, aunque ofrecerá cobertura a las restantes ocho localidades de las comarcas de Chantada e Terra de Lemos: Carballedo, Chantada, Taboada, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.
Tal y como ha explicado la propia responsable de Fomento do Emprego, la red de polos nació para ofrecer un acompañamiento continuado y ser un sostén para las personas emprendedoras en cada una de las fases por las que vayan pasando, convirtiéndose en una red de seguridad para todas aquellas personas que se decantan por el empleo por cuenta propia».
Actualmente estos centros estratégicos ofrecen asesoramiento personalizado y permanente a 88 personas beneficiarias con 69 proyectos empresariales. Hasta el momento, apuntan, ya se han realizado además 286 sesiones de tutoría con los emprendedores.
Los proyectos se enmarcan, mayoritariamente, en los ámbitos de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (19%); en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17%) y en el de industrias manufactureras (17%).
Además, y según ha avanzado la conselleira, la red se ampliará el año que viene con tres nuevos polos en la provincia de Lugo, situados en las zonas de A Mariña, Lugo Central y Montaña lucense.
El acto de inauguración ha tenido como protagonistas tres proyectos empresariales de la zona de Lemos «con fuerte arraigo con el territorio del que forman parte», según ha apuntado Lorenzana.
Son la marca de galletas marineras Daveiga; de la idea empresarial BarVANtia, y un tercer proyecto de carácter artesanal. Los tres, ha destacado la conselleira, «materializan las innumerables oportunidades de negocio que ofrece Galicia».